Las tradicionales Lecciones Magistrales de Aula Taurina comenzaron con la presencia del ganadero Santiago Domecq, que estuvo acompañado por el periodista Santiago Sánchez-Tráver. Se llega a la edición número XXIV de estos actos que tienen como escenario el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que se llenó en su totalidad. En la mesa estuvieron acompañados por José María Martínez Parra, secretario de Aula Taurina.
Tras la exposición por parte del presentador de las características de los toros, Santiago Domecq contó los antecedentes de la ganadería, y que su afición desmedida le hizo ser ganadero. “Tenía el ambiente del toro por todas partes, por mi padre, que no fue ganadero, aunque sí un buen aficionado, como por mi madre, hermana de Fermín Bohórquez”.
Sobre la composición de su ganadería habló de una perfecta mezcla de encastes Domecq y Núñez, “aunque con predominio de Domecq con un sello personal al cabo de 43 años”. Habló con devoción de su relación con don Álvaro Domecq y Díez, “del que aprendí mucho”.
No piensa que su ganadería esté consolidada, “porque este es un trabajo de mucho tiempo en continua evolución y según los tiempos. Pienso siempre en el juego del toro en la plaza. Intento criar un toro para que el torero se exprese en su máxima plenitud. Los verdaderos actores de la Fiesta son los toreros y el ganadero”.
Continuó Santiago Domecq afirmando que “se está lidiando el mejor toro de la historia y, por supuesto, el más bravo. Me gusta ver el ritmo, el poder, la fijeza y la humillación. En este sentido tanto en mi caso como en el de mis hijos tenemos uniformidad de criterios, aunque mantengamos distintas líneas en la ganadería”.
Se mostró muy partidario del indulto. “Lo digo con rotundidad, aunque en mi caso los toros indultados nos han durado poco. La mayoría de los toros que nos han indultado los hemos echado a las vacas, luego, si no responden los retiramos. El indulto lo pide el público porque se ha emocionado con la lidia de un toro, y si se consigue ese público sale muy feliz de la plaza”.
Sobre la actualidad de la ganadería mencionó que “no vamos a Madrid este año porque no tenemos toros suficientes para el trapío que actualmente exige esa plaza”. Habló de Sevilla como la plaza de sus sueños, “a la que no vine antes porque le tenía un enorme respeto”.
Este año tiene 8 corridas de toros y una novillada, que se lidiará en un festival. Las corridas están destinadas a las plazas de Valencia, Sevilla, Dax, Alicante, Nimes, Lorca y dos esperando su colocación”.
Tiene apartados 16 toros de los que saldrá la corrida de Sevilla. Habló de su esperanza en el futuro, “con más juventud que nunca en las plazas”, de las figuras, “que si piden tu corrida te elevan de categoría”, para acabar mencionando temas tan actuales como la alimentación, sanidad y preparación, “que han cambiado la crianza de algo que sigue siendo una actividad para románticos”.
Nacido en Sevilla en el barrio del Arenal, en la calle Pastor y Landero, frente a la Maestranza. Aficionado a los toros desde su infancia gracias al ejemplo paterno, un viejo amante de la fiesta que vio torear a Guerrita. Abonado de la Real Maestranza desde pequeño.