José Luis López.- Esta es la crónica a toro pasado de un día inolvidable porque se vivió un drama en la Maestranza. Luis mariscal saldrá adelante, pero su sangre es nueva simiente para la Fiesta.
Plaza de toros de La Real Maestranza
Sevilla, 15 de Agosto de 2.010
Corrida nocturna conmemorativa de la Festividad de la Virgen de los Reyes.
Menos de media entrada en noche de agradable temperatura
Preside: Julián Salguero
Toros de Peñajara, bien presentados en general con cuernos y romana, algunos muy astifinos. Ásperos y exigentes, mejores 2º y 4º.
LUIS VILCHES: de Verde y oro. Estocada que asoma y tres descabellos (Silencio) y estocada (Oreja)
SALVADOR CORTES: de Grosella y azabache. Estocada tendida (Oreja) y pinchazo y media estocada (Saludos)
JAVIER CORTES: de Coral y oro. Bajonazo y descabello (Silencio) y media estocada (Silencio)
SEVILLA.- Se veía venir, ya lo comentó el Dr. Vila después del percance, como un toro hiciera presa en algún torero, este sufriría la cornada, pues las astifinas defensas, sobre todo del 5º, así lo presagiaban. Y se cumplió la fatal predicción, fue el precio a la torería, a la vergüenza torera, el precio al respeto por una plaza, al querer hacer las cosas bien, al querer recrearse en la suerte, al querer salir de la cara del toro sin prisas, apoyándose en los palos, en definitiva, un tributo a nuestra Fiesta, al sentirse torero y comportarse como torero a cualquier precio, aunque este precio fuera tan caro como una cornada gravísima con multitud de trayectorias, que tiene a Luís Mariscal, debatiéndose entre la vida y la muerte.
Sr. Mosterin, Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, reconocido antitaurino y embaucador que apoya y difunde la tesis de que “el riesgo del torero es mínimo y toda la corrida es un simulacro de combate” ¡que pronto ha venido Luís Mariscal a contestarle sin palabras! Espero que sea la ignorancia y no el odio, quien le tiene los ojos tapados, para no poder ver la realidad de una fiesta, que le puede gustar o no, pero que puede ser de todo, menos un simulacro. ¡Necio!
La corrida de anoche tenía el atractivo de ver a un Luís Vilches que toreaba su primer festejo esta temporada, de comprobar el buen momento de Salvador Cortes y conocer algo más de otro Cortes, Javier, que le toco la lotería de verse anunciado en La Maestranza.
Luís Vilches puso de manifiesto que no ha perdido ni un ápice de su torería y saludo a su primero con unas templadas verónicas. Con la muleta intento pases por los dos pitones, pero la poca clase del de Peñajara, solo nos permitió ver a un Vilches dispuesto y con muchas ganas. De la espada mejor no hablar. A su segundo, lo lanceo de nuevo con prestancia, aunque echando la pierna para atrás mas veces de lo aconsejable. El toro llega noblón a la muleta del utrerano que enjareta un comienzo de faena muy torero. Los derechazos surgen en tandas muy ligadas, templados y con la mano baja. Los tendidos se calientan y el torero también. Prueba con la zurda, pero el toro no es el mismo por ese pitón, y solo algún natural sale limpio. El astado va a menos y Luís decide acabar con una estocada, que ahora sí, es efectiva. Se pide la oreja que el Usía concede.
Salvador Cortes, sortea un primer toro, que se abre demasiado en el primer tercio, al que consigue lancear con cierto lucimiento. Llega a la muleta con bravura y codicia, justo el tipo de condición que Salvador, torero poderoso, necesita en sus oponentes. Lo llama de largo y el toro acude queriéndose comer la franela del torero, que le baja la mano y lo templa con derechazos largos que se jalean. Suena la música y los redondos se van ligando con muletazos por alto de pitón a rabo. Lo intenta con la izquierda pero la faena baja, pues el toro cabecea demasiado por ese pitón. Una estocada algo tendida acaba con el morlaco y la oreja en la buchaca. Con el quinto, astifino, montadito de pitones y cornalon, se luce en suaves verónicas de saludo. En banderillas manda a la enfermería a su hermano Luís, y llega a la muleta algo incierto. Cortes, haciendo de tripas corazón, lo llama en el platillo y le enjareta dos ajustados muletazos por la espalda. En el ambiente esta la cogida de Mariscal y en el ruedo un toro que va a menos y un torero que porfía por los dos pitones, tragándose la angustia de saber que su hermano esta en la enfermería de la plaza. En este caso la espada no viaja con certeza y necesita de varios intentos.
A Javier Cortes le vino grande la corrida de Peñajara, bien es cierto que tuvo que apechugar con un lote áspero y pegajoso que se presto poco al lucimiento. El madrileño hizo lo que pudo y a esperar otra oportunidad.
Parte Facultativo:
"Presenta cinco heridas en cara anterior, lateral interna y posterior del muslo izquierdo con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shock. Se procede bajo anestesia general a la intervención encontrando una herida que desde la cara lateral interna y en una trayectoria de 25 cm. saliendo en la cara anterior por debajo de la ingle; otra trayectoria que hacia abajo rompe músculos sartorio, vasto interno del cuádriceps y fibras del biceps femoral llegando hasta el fémur y en una extensión de 20 cm. llegando hasta la cara lateral interna de la rodilla y rompiendo la arteria femoral superficial y vena femoral a nivel del anillo de Hunter.
Otra trayectoria hacia atrás en una extensión de 10 cm. y otra hacia delante y afuera de unos 15 cm. que sale por la cara lateral externa del muslo. Presenta herida inciso-contusa con hematoma en región frontoparietal izquierda que se sutura. Se procede a las anastomosis de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna. Se transfunde sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematíes y heparina sistémica. Cierre de planos musculares y aponeuróticos y piel y colocación de varios drenajes. Pronóstico muy grave"
Fdo. Cirujano Dr.: Octavio Mulet Zayas