En una emotiva rueda de prensa celebrada esta mañana en el Hotel Restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), el matador de toros Víctor Puerto ha anunciado oficialmente su retirada definitiva del toreo activo al término de la presente temporada 2026. Es la segunda vez que el torero manchego anuncia una temporada de despedida, ya que lo hizo también en el año 2020 en un acto celebrado en Sevilla.
La noticia marca el cierre de una de las trayectorias más longevas y respetadas de la tauromaquia en la provincia de Ciudad Real, coincidiendo con el XXXI Aniversario de su Alternativa. La idea del diestro es afrontar una temporada donde se pueda despedir de las plazas que han marcado su carrera en España, sobre todo en la provincia de Ciudad Real.
La gira de despedida constará de un número limitado de festejos, seleccionados cuidadosamente para agradecer a la afición el apoyo recibido desde aquel 9 de abril de 1995, cuando tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Ciudad Real de manos de Miguel Báez “Litri” de padrino y Jesulín de Ubrique de testigo con reses de la ganadería de Luis Algarra.
La carrera de Víctor Puerto quedó grabada en los anales de la tauromaquia desde su primer año como doctor en tauromaquia. 1996 fue el año de su consagración absoluta, logrando la histórica hazaña de abrir dos veces la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid, una gesta que lo catapultó a la cima del escalafón de inmediato. Su idilio con las plazas de primera no se detuvo ahí. En la memoria de los aficionados queda para la eternidad su faena antológica en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ante un toro de Gavira, un triunfo que le sirvió para entrar de lleno en la afición sevillana. La tarde de Bilbao que la espada le privó del corte de las orejas o las Puertas Grandes de Pamplona, Santander, entre otras.
La campaña de este año, será un homenaje a estas tres décadas de entrega, donde espera poder despedirse de la afición en las plazas más significativas de su carrera y en especial en Ciudad Real capital, donde le encantaría poner el broche de oro a su trayectoria. La plaza de toros de Ciudad Real es uno de los cosos más representativos en la carrera de Víctor Puerto. No solo porque en ella tomó la alternativa ya referida, sino porque en su ruedo ha trenzado más de veinte paseíllos como matador de toros, en los que ha alternado, tanto en feria como en la desaparecida Corrida de Beneficencia, con toreros como Enrique Ponce, El Juli, Rivera Ordóñez, Litri, Jesulín, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, o José Tomás (en dos ocasiones), además de varias actuaciones como novillero.
En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández y la concejal de asuntos taurinos de la capital, Mar Sánchez Izarra, los alcaldes de Miguelturra y Carrión de Calatrava, medios de comunicación y algunos aficionados, que mostraron su apoyo y admiración a la carrera del maestro, con el deseo de que esta temporada Víctor Puerto pueda despedirse de los aficionados de la provincia y la capital a los que tanto ha dado.
Nacido en Sevilla en el barrio del Arenal, en la calle Pastor y Landero, frente a la Maestranza. Aficionado a los toros desde su infancia gracias al ejemplo paterno, un viejo amante de la fiesta que vio torear a Guerrita. Abonado de la Real Maestranza desde pequeño.