Manuel Álvarez El Andaluz en Madrid Foto: Archivo EspasaEl diestro Manuel Álvarez Pruaño ‘El Andaluz’ nació en Sevilla el 19 de noviembre de 1919. Se presentó en la Real Maestranza de Sevilla el 5 de mayo de 1940, junto a Gallito y Antonio Bienvenida con ganado de Curro Chica.

Alternativa: Valencia, el 15 de marzo de 1942. Padrino: Vicente Barrera. Testigo: Juanito Belmonte Campoy. Toro Nadador, de la ganadería de la Viuda de Galache.

Temporadas 1942 y 1943: triunfador de la Feria de Abril de Sevilla.

Confirmación en Madrid: el 6 de mayo de 1943. Padrino: Pepe Luis Vázquez. Testigo: Gallito.

Temporada 1944: rotundo triunfo en la feria de Bilbao. Triunfos en Pamplona, Vitoria, Valencia, Alicante…

Temporada 1945: en el mes de abril, en Andujar, un toro de Flores Albarran le infirio una grave cornada en la ingle.

Temporada 1946: en Zamora, en septiembre, un toro de Villagodio lo corneo gravemente en el muslo derecho.

Temporada 1948: en Madrid, en el mes de marzo, un golpe mientras toreaba un toro de Urquijo le ocasionó un artritismo traumático de la articulación femoral derecha. Este percance le hizo decaer.

Temporada 1952: se retiró de la profesión.

Temporada 1969: reaparece de manera efímera en dos corridas en Palma de Mallorca.

Temporada 1986: en la plaza de toros de Santiponce (Sevilla) lidia un toro de Benitez Cubero.

Después de Pepe Luis Vázquez, fue el diestro sevillano que más alternó con Manolete. Falleció en la madrugada del 18 de febrero del 2000 en Sevilla. Era sobrino de otro torero sevillano, Manuel Álvarez Andaluz, cuyo segundo apellido adoptó él como nombre artístico, siendo éste a su vez sobrino-nieto del legendario Manuel Domínguez, Desperdicios . Otros eslabones de esta dinastía fueron los hermanos del fallecido, Luis Álvarez Pruaño, Andaluz II, que no llegó a tomar la alternativa, y José Álvarez Pruaño, Andaluz, que actuó como banderillero. “Con Manuel Alvarez “El Andaluz” se pierde uno de los máximos exponentes del toreo en los años cuarenta, en la que fue de los primeros. Fue un artista sobrio de Triana que manejó el capote de forma excepcional.

A %d blogueros les gusta esto: