El Hospital Virgen de la Macarena, donde sigue ingresado el torero José Ortega Cano, emitió ayer un nuevo parte médico en el que confirma que el diestro sigue estable dentro de la gravedad y que continuaba con ventilación mecánica. Los familiares del torero han asegurado que Ortega Cano está atravesando un proceso febril y que retiene liquidos a causa de la medicación. Se están realizando pruebas para detectar el origen de la fiebre. Ha sido sometido a nuevas trnasfusiones.

"El paciente continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, donde prosigue su estado sedoanalgesiado y conectado a ventilación mecánica. Su estado hemodinámicamente sigue siendo estable dentro de la gravedad", recoge el parte médico emitido en la mañana de este martes.

El centro hospitalario, en caso de que no exista cambio importante en la evolución del paciente, volverá a emitir parte médico el día 2 entre las 9.30 y 10 de la mañana."

Durante la tarde del martes se abrió una pequeña esperanza en el estado de Ortega Cano. El diestro pasó la mañana con fiebre y se comprobaron nuevas hemorragias. Se han realizado distintos cultivos y un TAC, que no ha mostrado anormalidades en relación con el cuadro febril Por la tarde la fiebre ha remitido y parece que hemorragia ha cedido.

Según ha informado el portavoz de la familia, el sobrino Francisco Ortega, ha recibido la visita de su hijo José Fernando, que se ha emocionado al ver a su padre. La familia sigue esperando que se le pueda retirar la sedación para que así vaya reaccionando. De momento, el hospital ha informado que no habrá nuevos partes hasta el jueves, salvo que haya incidencias que obliguen a hacerlo antes.

El accidente de tráfico tenía lugar alrededor de las 22.40 horas del sábado 28, cuando el vehículo del ex matador de toros colisionó frontalmente con otro en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que une la capital hispalense con Castilblanco de los Arroyos, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina. A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, identificado como C.P.C., de 45 años de edad. 

Hoy ha trascendido que a José Ortega Cano no se le pudo hacer el control de alcoholemia habitual en el lugar del siniestro dado su estado tras el accidente. Así que tuvieron que recurrir a extraer su sangre -una vez hospitalizado y estabilizado- y de ahí analizar el porcentaje de alcohol. Esa prueba da negativo, por lo que el diestro no podrá ser acusado de conducir ebrio.