El I Encuentro provincial de Peñas y Tertulias Taurinas se cerró ayer en Antares con la propuesta de la creación de la Federación Cultural Taurina de Andalucía, que pretende aglutinar a todas las peñas y tertulias taurinas de la comunidad, que según las conclusiones de las jornadas son un "motor fundamental para mantener viva la Fiesta de los toros". Para ello se ha creado una comisión que trabajará en la elaboración de los estatutos de este organismo.

En una revisión sobre el momento actual de este colectivo, moderada por Francisco Baena, la representante de la Tertulia los 13, Martina Blatiere, incidió en la apuesta por atraer a la juventud a través de ofertas de entradas a institutos o con el ejemplo de clases del toreo a niños, como el que lleva a cabo Eduardo Dávila Miura en el Club Pineda.

El crítico taurino José Luis López señaló que al espectáculo taurino no acude ni han acudido gente muy joven por su alto coste. Y sobre este apartado, Ramón Vila, de la Federación Andaluza de Tauromaquia, organizadora del acto, aludió a que la importancia del aficionado es tan vital que no sería desechable la idea de una escuela para aficionados, a modo de lo que está realizando el matador de toros retirado André Viard en Francia. Baena llegó a aportar la idea de la Peña Tokio (Japón) donde son aficionados jóvenes quienes explican mensualmente faenas al resto de socios, valiéndose de vídeos.

El presidente de la peña Curro Durán, de Utrera, Juan Luis Aranda, aludió a la afición como base para el funcionamiento. Otro presidente de peña partidaria de un torero, Antonio Suero, que aglutina a los partidarios de Morante de la Puebla, denunció el desprecio por parte de empresarios "que no hacen ni un mínimo descuento, cuando resulta que les hemos metido hasta tres autobuses en sus plazas cuando ha toreado nuestro torero".

La última mesa trató sobre las necesidades para el desarrollo de actividades culturales de estos colectivos, con la moderación de Víctor Nieto y en la que la presidenta del Circulo Taurino de Osuna, Toñi García, abrió fuego apostando por ideas innovadoras que le han dado resultados positivos a esta peña que cuenta con 250 socios, la mayoría de ellos jóvenes y con una amplísima representanción femenina. Un grupo cultural que ha apostado, entre otras cosas, por un concurso de pintura nacional y uno de cuyos miembros, entre el público, Jesús Sánchez, recabó el compromiso de los empresarios taurinos para dejar entrar gratis a los toros a los niños.

El presidente de la Tertulia de Antares, José González-Barba, defendió esta modalidad porque "nos juntamos un par de veces al mes y traemos a figuras del toreo para enriquecernos, sin la obligatoriedad de seguir a un torero o incluso de contar con un local, como les sucede a las peñas tradicionales".

El crítico Ignacio de Cossío apostó para atraer a más aficionados por la diversidad de actividades complementarias e inhabituales, como -señaló el ejemplo de la peña bilbaína Cocherito de Bilbao- galas líricas, obras de teatro… hasta cómics o concursos literarios.

Dentro de las decenas de exposiciones que han tenido lugar este fin de semana en estas jornadas -imposibles de recoger en su totalidad-, la más llamativa y trascendental corrió a cargo de Juan Moreno, representante de la Tertulia Patio de Caballos, quien lejos del victimismo alumbró una idea esencial al señalar que "los ganaderos, los toreros y los empresarios son los que deben preocuparse por los aficionados, que son los clientes potenciales del espectáculo taurino, del que ellos viven. Han abusado de la afición. No hay que dar premios. Deben ser ellos los que se preocupen de nosotros". Una reivindicación dentro de un amplio colectivo disperso y que este fin de semana colocó la primera piedra para unirse y hacerse escuchar.

Fuente: Círculo Taurino de Osuna y Diario de Sevilla 

A %d blogueros les gusta esto: