En el acto de presentación del libro Maestranza 2020, celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla, la intervención más esperada era la de Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía. Había expectación por oír sus palabras en torno al futuro inminente de los festejos programados para este mismo mes de abril en la Maestranza. Briones elogió el trabajo realizado por el empresario de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, y subrayó: “No seré yo quien diga cómo y cuándo se deben dar toros en Sevilla, pero sí que sería muy positivo que a lo largo del año se abra la Maestranza, porque estoy convencido de que más adelante se podrán celebrar festejos con las pretensiones de la empresa. Estamos en un momento muy crítico y todos tenemos la obligación de actuar con la máxima responsabilidad, debido los índices sanitarios, y ojalá lo planificado sea posible”.
Briones, en su disertación, recordó la disposición permanente de la Junta para fomentar y ayudar a los toros: “Andalucía ha sido la comunidad que más festejos taurinos ha celebrado durante el año 2020, siempre bajo unas normas dictadas que se han cumplido y que han funcionado muy bien. Esas normas siguen vigentes desde la publicación de la ley 73, de 20 de octubre”.
Por su parte, el empresario de la Maestranza, Ramón Valencia, declaró en algunos círculos que “entre el jueves y el viernes se presentará en la Junta de Andalucía el plan de contingencia y seguridad que hemos preparado, así como el plan para realizar test rápidos de antígenos a los asistentes. Yo ahora mismo estoy trabajando para que haya toros en Sevilla y es mi tarea única. No hay nada más que me pueda entretener”, aludiendo, de forma indirecta, a la noticia de estos días en torno a su posible presencia en el concurso de adjudicación de la plaza de toros de Albacete.
Cerró el acto Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde delegado del área de Gobernación y Fiestas Mayores, que se mostró de acuerdo con lo comentado por Miguel Briones.