Carlos Arruza (Carlos Ruiz Camino), nació en México D.F., 17 de febrero de 1920 -murió el 20 de mayo de 1966) fue uno de los toreros mexicanos más destacados del siglo XX. Fue conocido como "El Ciclón Mexicano".

Arruza nació en México de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe. Comenzó su carrera como torero a los 14 años en la ciudad de México, y se trasladó a España en 1944. Tomó la alternativa el 1 de diciembre de 1940 de manos de Armillita Chico; Antonio Bienvenida le dio la confirmación en Madrid. Junto a Manolete, fue considerado uno de los mejores matadores de toros del inicio de la década de 1940.

Arruza se retiró a un rancho fuera de la Ciudad de México en 1953, pero regresó como rejoneador. Actuó en dos películas mexicanas acerca de los toros, y participó en 1960 en la película de John Wayne, El Álamo. Su vida se plasmó en un documental de 1971 dirigido por Budd Boetticher.

Creador de los pases con la muleta; ARRUZINA, EL PENDULO, PASE DE TOLEDO, y del desplante del teléfono.
Carlos Arruza murió el 20 de mayo de 1966 en un accidente automovilístico, en la carretera de Toluca a la ciudad de México