Carlos Herrera recogió ayer en Sevilla Premio Paco Apaolaza 2008 de Periodismo Taurino-Fundación Cruzcampo. El comunicador ha recibido este premio, que cumple su quinta edición, respaldado por el Ayuntamiento de San Sebastián que premia con 4.500 euros el mejor artículo de periodismo taurino del año y que recuerda la figura del desaparecido crítico taurino donostiarra Paco Apaolaza.

En su intervención, Carlos Herrera recordó a Paco Apaolaza y aseguró que «muchos toreros y ganaderos tenían la confianza de Paco -recordó Herrera-, pero todos ellos sabían que a la hora de escribir era una persona recta, inflexible y dura».

Además, el director del programa «Herrera en la Onda» resaltó la importancia del lenguaje en la fiesta de los toros y su influencia en el castellano y puso como ejemplo los cursos de español en la Universidad de Berkeley, en los que una de las pruebas finales consiste en la interpretación de un texto taurino. «Para comprender la lengua hay que saber qué significa que te den una larga cambiada, que te la metan doblada o que algo no tiene un pase por ninguno de los dos pitones», dijo el homenajeado, que admitió que ninguna disciplina permite «la belleza y riqueza de lenguaje que permite el mundo de los toros».

Herrera se alzó con este galardon gracias a su artículo «Ponce, Tomás y El Cid, Resurrección en Sevilla», que se publicó en el Suplemento «XL Semanal» el 28 de octubre de 2007. Además de los 4.500 euros, el premio consiste en una reproducción en plata de la portada del desaparecido coso del Chofre de San Sebastián.