Garrido_CorteganaAP1

José Garrido (Foto: Álvaro Pastor Torres)

Carlos Crivell.– Buen festejo en Cortegana (Huelva) con toros bravos y toreros que rivalizaron, aunque José Garrido le ganó el envite a Borja Jiménez por 5 a 0, que fueron las orejas que cortaron respectivamente.

Plaza de toros de Cortegana (Huelva), 1 de mayo de 2015. Dos tercios de entrada.Toros de distintas ganaderías. 1º de La Dehesilla, bravo y encastado; 2º de José Luis Pereda, bueno, con clase y duración; 3º de Miura, noble y con movilidad; 4º de Victorino Martín – Mindoreño, nº 50, cárdeno, 505 kilos y guarismo 2011- noble aunque mansito, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; 5º de Murube, noble, flojo y mansito; 6º de José Luis Marca, bueno aunque de escasa duración.

Borja Jiménez, lila y oro, silencio, silencio y ovación

José Garrido, de grana y oro, dos orejas, oreja tras aviso y dos orejas.

El reto se lanzó antes de la alternativa de ambos. El empresario Buendía se echó adelante y la hermosa plaza del bello pueblo serrano de Cortegana fue escenario del encuentro. Buena jornada de toros. Los toros anunciados resultaron buenos. No se pudo lidiar el de Fuente Ymbro, pero el de Pereda que lo sustituyó tuvo mucha calidad.

Ganó de principio a fin José Garrido. Lo hizo por seguridad, entrega, toreo bueno y una espada contundente. A Borja Jiménez le afectó la voltereta que sufrió en un quite al primero. A partir de ahí se le vio sin ese arranque habitual del espartinero.

Borja_Cortegana1AP

Borja Jiménez (Foto: Álvaro Pastor Torres)

Todos los toros embistieron en distinta medida, pero a todos se les pudo hacer faena. El encastado primero de La Dehesilla fue el que más tuvo que torear. A Borja le cogió con la guardia baja y no acabó de centrarse. Con la espada estuvo mal toda la tarde.

El de Miura, noble, le permitió mejorar sus logros. Faena con momentos buenos por la derecha sin profundizar con la zurda, antes de perderse en pinchazos y descabellos múltiples.

Con el muy noble y flojito de Murube apareció el torero conocido. Invitó a Garrido a poner banderillas y ambos se lucieron. De nuevo había toreado bien con el capote, que fue lo mejro de su tarde en Cortegana. Se entregó en largas cambiadas, toreo de rodillas, temple y disposición. El toro no duró mucho pero Borja se subió encima. Otra vez la espada lo difuminó todo.

Garrido estuvo pletórico. Su toreo con el capote fue de calidad en algunas verónicas. El de Pereda fue muy bueno. El torero templó mucho, echó manos de recursos sobrados para tirar del astado y logró una faena de mucha intensidad que remató de una delantera. El de Victorino Martín tuvo un punto de mansedumbre y calidad en sus embestidas. Otra vez Garrido se situó bien y exprimió al toro. La estocada fue defectuosa y tardó mucho en morir el animal. La vuelta al ruedo fue excesiva.

El de Marca que cerró al jornada fue bueno aunque de duración limitada. Garrido, ya vencedor del envite, se entregó en otra faena con buena colocación, temple, valor y entrega. La conclusión es que este torero está puesto y dispuesto para empresas mayores. Salió a hombros.

A %d blogueros les gusta esto: