Diego Ventura protagonizó una mañana muy completa en Valencia, realizando faenas de gran calidad a sus tres oponentes, cortando tres orejas y saliendo a hombros después de entusiasmar al público valenciano. Han sido tres faenas de distinto corte, pero todas ellas han estado presididas por una gran entrega y verdad a la hora de ejecutar las suertes, una auténtica exhibición del mejor rejoneo. ??
El rejoneador paró a su primer toro con Maletilla, recogiéndolo muy bien con la grupa porque el toro tuvo tendencia a irse suelto de salida. El primer rejón no partió y quedó algo caído. Ventura prefirió no volver a clavar y dejó al toro entero. ??
En banderillas comenzó con Nazarí galopó de costado al ralentí llegando mucho al público porque los pitones casi rozaban al caballo sin llegar a tocarlo. Puso dos grandes palos batiendo al pitón contrario y reuniéndose muchísimo con el toro. ??
A continuación sacó a Cheke con el que se adornó primero con reverencias y arrodillándose y después clavó con quiebros impresionantes, destacando la perfección del primero de ellos. Cerró con Califa con tres cortas ligadas y adornos que pusieron la plaza en pie. Pinchó en el primer intento y en el segundo descordó. Esto enfrió bastante al público y lo que pudieron ser dos orejas quedó en una ovación. ??
Al cuarto de la mañana -se corrió turno por lesión de Andy Cartagena- lo paró con Buena Víbora y clavó dos rejones. ??
En banderillas sacó a Pegaso y puso dos buenos palos citando desde lejos, avanzando hacia el toro al trote, avivando al galope en el ùltimo tramo y batiendo en el último momento. El tercer palo fue extraordinario, andándole hacia atrás al toro en el embroque y clavando ajustadísimo. Este tercio hizo saltar a la gente de sus asientos. ??
Pero Diego guardaba más en la recámara y puso dos grandes pares a dos manos con Remate, uno de ellos con cortas. Puso una rosa más y se adornó con el sombrero como colofón a una extraordinaria faena para la que se llegó a pedir hasta el rabo después de un rejonazo que dejó al toro sin puntilla. ??
Al sexto lo paró con Buena Víbora y le puso dos rejones de castigo. En banderillas comenzó galopando muy bien de costado y clavando con pureza, sobresaliendo la segunda banderilla, que puso al quiebro, elevando muchísimo el tono de la faena. Con Ordóñez puso dos palos de mucho mérito, batiendo muy bien y clavando en todo lo alto, adornándose después con piruetas en la misma cara del toro.
Para matar sacó a Califa y puso tres rosas antes de dejar un rejón entero que no fue suficiente y tuvo que descabellar, quedándose solo ante el toro y acertando a la primera. Oreja con petición de la segunda. ??El rejoneador de la Puebla salió a hombros del coso valenciano.
Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. Tres cuartos de entrada.
Toros de Fermín Bohórquez, de juego desigual.
Andy Cartagena, oreja.
Diego Ventura, ovación, dos orejas y oreja con petición de la segunda.
Joao Moura, ovación y oreja.
Fotos: Carlos Núñez