Curro_Premio_Ayuntamiento

Curro Romero recibe el Premio de manos de Juan Ignacio Zoido

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entregó ayer lunes el II Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla al torero Curro Romero, «una de las mayores figuras del toreo que ha dado esta tierra y de la historia». El alcalde afirmó que «Curro va más allá, trascendiendo su nombre y su figura los límites del toreo para convertirse en un estado de ánimo, en una emoción, en  un pellizco, en una explosión de alegría, en un latido acelerado del corazón, capaz de elevarte al infinito y devolverte a la tierra cuando las expectativas y los sueños superaban a la propia realidad. Eso es Curro, una obra de arte que nunca dejó indiferente a nadie».

En su intervención, el alcalde destacó que con este premio el Ayuntamiento reconoce y homenajea a Curro Romero «por su trayectoria, por sus triunfos, por su torería, por su arte, por su manera de ser». Asegura que es «un caso singular de identificación de una ciudad y un artista». «La pasión que Sevilla puso en el torero, que luego trascendió a su persona, no tiene otra igual», subraya, añadiendo que «desde el principio se convirtió en leyenda, y fue de boca en boca para cantar las maravillas de Curro, la naturalidad y la pureza, con una lentitud especial».

 «Ha sido uno de los mejores con el capote, siempre cargando la suerte, en una imagen en las que toro, torero y capote se funden de forma milagrosa. Del toreo con la muleta, siempre destacó su cintura prodigiosa para llevar la embestida de los toros y, siempre, la pureza en las suertes», subraya, dejando claro que «todo natural, sin estridencias». Así, asegura que este «arte supremo no aparecía todas las tardes, pero ahí estriba otro de los grandes misterios de esta relación entre Curro y Sevilla».

Curro_Premio_jurado

Curro Romero, junto al jurado y el alcalde de Sevilla

De este modo, señaló que recoge ahora el fruto de toda una trayectoria, «en un día histórico que será recordado siempre, el día en que Sevilla premió a Curro por ser un torero grande y, sobre todo, por ser uno de los suyos». «Porque allá donde fue nunca dejó de presumir de Sevilla, nunca dejó de hacer Sevilla. Curro Romero era Sevilla misma en una verónica o en un hondo natural que detenían el tiempo».

Para el alcalde, la Maestranza es «el escenario soñado por todos los que se visten de luces, porque no hay nada como un triunfo en Sevilla, porque en sus gradas y tendidos se encuentran los mejores aficionados, los que oyeron hablar de Gallito y Belmonte, los que alcanzaron a ver a uno de San Bernardo llamado Pepe Luis, o a otro de la Alameda llamado Chicuelo, los que añoran los tiempos de Curro Romero». «Es Sevilla, una plaza, un escenario y una afición que está por encima de modas o caprichos. Es Sevilla la que da el pasaporte definitivo a los que son toreros», agregó.

Zoido afirmó que el Ayuntamiento no cejará en su empeño de proteger y promocionar a los toros, como muestra este premio , y considera que los toros son «un ejercicio de libertad». «A nadie se le impone la tauromaquia. A todos se les pide que respeten a qui enes sienten que estamos ante una manifestación de hombre, por tanto es cultura, que es capaz de lidiar y estoquear a un maravilloso animal que se no tendría otro sentido sin la corrida de toros. Nadie puede amar más el toro que los participan en la corrida», concluye.

El crítico taurino y miembro del jurado de este premio Carlos Crivell ha calificado a Curro Romero como uno de los
«soportes fundaentales del toreo sevillano», junto a Pepe Luis Vázquez, «los toreros más genuinos de esta ciudad». «Para orgullo de Sevilla, que los acogió como algo propio y los mantuvo como sus toreros preferidos, ambos están señalados por la pureza de sus formas toreras».

El crítico taurino añadió que «desde el primer día de su encuentro fue surgiendo una relación pasional entre una ciudad y un torero, un torero que enarboló desde el principio el respeto por el toreo y por la profesión». «Respeto por el toreo con sus formas clásicas».

Crivell puso en valor la figura de Curro Romero con su «toreo de empaque, majestad, elegancia, naturalidad, lentitud, que van forjando una leyenda viva», marcada por el «respeto por la profesión fuera de los ruedos, como ejemplo para todos. Es la torería llevada a su más amplia expresión. Sevilla se identifica con esa forma de ser de Curro, le espera cada año con ansiedad, lo sigue sin molestarlo, le gustan sus formas, pero sobre todo le gustan sus silencios. El prestigio del matador lo convierte en mito; ya no es pasión, es devoción y Curro vive su torería al día, fiel a sus principios, no ya en la plaza, sino fuera de la misma, en la calle o en el campo», concluyó.s y la permanente obsesión por la pureza y el respeto por la profesión».

Con este premio, «Sevilla vuelve a rendir su admiración y respeto a un torero que ha reunido en su figura lo que la ciudad entiende que es ser torero», asegura Crivell, que desgranó las principales fechas de la trayectoria de este torero que suma cinco novilladas con picadores, 183 corridas de toros y 12 festivales, 200 paseíllos en la plaza de toros de Sevilla; además de siete puertas grandes en Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: