Esta mañana, el equipo médico de la UCI que atiende a Ortega Cano ha comenzado a disminuir la sedación del torero. Una noticia significativa ya que supone un avance importante del estado del diestro aunque su pronóstico continúa siendo grave. Según ha confirmado a APLAUSOS su sobrino Paco Ortega, "los médicos dicen que está respondiendo a los estímulos. Cumple todas las órdenes que le mandan, como apretar la mano o abrir los ojos". Al mismo tiempo muestra la alegría de la familia por este pequeño paso adelante: "Lo que nos llena de optimismo, además de que le han reducido la sedación, es que hay una mejoría de la función respiratoria. Que mejore en la respiración es fundamental para que le quiten la ventilación mecánica. Estamos muy contentos por esta noticia después de cinco días". Paco Ortega ha declarado que cuando la situación de Ortega Cano mejore, habrá que intervenirle de manera urgente en el tobillo y además habrá que revisarle la zona del colon.

El parte médico emitido a día de hoy es el siguiente: "Ortega Cano continúa ingresado en la UCI sedo analgesiado, habiéndose comenzado la disminución de la sedación, dependiente aún de la ventilación mecánica con ligera mejoría de la función respiratoria con estabilidad hemodinámica y sin nuevos datos significativos. En su evolución clínica, el pronóstico continúa siendo grave".

El hospital ha añadido en el parte que "no se hace responsable de las opiniones médicas que pueden ser vertidas fuera de la información expresada en el parte médico".

Según ha podido confirmar Paco Ortega, "según una información que nos dieron del juzgado, en el parte del accidente no hay ninguna anomalía, ya que se ha especulado mucho sobre la alcoholemia y la velocidad. En ese documento se afirma que el índice de velocidad era de 70 km. hora".

Esta noticia desmentiría por tanto los rumores de que Ortega Cano circulaba a gran velocidad por la carretera.