El matador de toros onubense David de Miranda ha recogido en Sevilla el XIX Trofeo Memorial Manolo Vázquez, galardón concedido por la tertulia taurina del Real Club de Andalucía El Aero para reconocer el acontecimiento más destacado de la temporada taurina en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El acto de entrega se celebró el martes 24 de febrero en la sede social del club, situada en la calle Álvarez Quintero de la capital hispalense, en una ceremonia que reunió a destacadas personalidades del ámbito institucional y taurino. Presidió el acto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, acompañado por el presidente del club, Enrique Moreno de la Cova, el ganadero Carlos Urquijo y Manuel Vázquez Gago, hijo del recordado maestro que da nombre al premio.
El jurado, presidido igualmente por Manuel Vázquez Gago, acordó por unanimidad conceder la distinción al diestro de Trigueros tras valorar el impacto artístico y taurino de su actuación en la Feria de Abril de Sevilla 2025. Durante aquella cita, David de Miranda firmó uno de los triunfos más rotundos del serial al cortar tres orejas, resultado que le permitió abrir la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Maestranza, uno de los máximos reconocimientos de la tauromaquia y símbolo de las grandes gestas en el histórico Coso del Baratillo.
El Memorial Manolo Vázquez alcanza con esta convocatoria su XIX edición. El galardón fue creado con el propósito de preservar el legado artístico y humano del maestro sevillano Manolo Vázquez, figura esencial del toreo clásico vinculada al Barrio de San Bernardo.
A lo largo de sus anteriores ediciones, el premio ha distinguido a relevantes figuras del toreo y del ámbito ganadero como Enrique Ponce, César Rincón, José María Manzanares, Julián López El Juli -en dos ocasiones-, la ganadería Núñez del Cuvillo, Lama de Góngora, los ganaderos Miura, Pepe Moral, Eduardo Dávila Miura, Morante de la Puebla -galardonado en cuatro ocasiones-, Antonio Ferrera, Juan José Padilla, Pablo Aguado y Juan Ortega.
Como es tradición, el trofeo consiste en una estatuilla realizada por el escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, reproducción de un conocido busto del torero conservado por la familia Vázquez. Con esta distinción, el Real Club de Andalucía ‘El Aero’ reconoce la dimensión artística del triunfo de David de Miranda en la pasada Feria de Abril, consolidando una actuación que ha quedado señalada como uno de los hitos más relevantes de la reciente temporada taurina sevillana.
Nacido en Sevilla en el barrio del Arenal, en la calle Pastor y Landero, frente a la Maestranza. Aficionado a los toros desde su infancia gracias al ejemplo paterno, un viejo amante de la fiesta que vio torear a Guerrita. Abonado de la Real Maestranza desde pequeño.