Los novilleros sevillanos Diego Bastos y Mariscal Ruiz sufrieron distintos percances en su actuación del pasado domingo en Las Ventas. En el caso de Diego Bastos, se trata de una cornada en la pierna izquierda, lo que no le impidió salir a matar su segundo novillo.
Mariscal Ruiz fue cogido por el primero de su lote y sufrió un puntazo en la pierna derecha. Más grave fue la lesión que llegó en el quinto, en el que sufrió la sección del tendón largo del dedo pulgar de la mano derecha, a pesar de lo cual lo mató de una estocada. Diego Bastos ha retornado a Sevilla, mientras que Mariscal Ruiz fue dado de alta hoy lunes para viajar a Sevilla.
Diego Bastos fue intervenido en la enfermería de Las Ventas de una cornada de diez centímetros en la pierna izquierda de pronóstico reservado tras ser cogido por el primer novillo de Fuente Ymbro. El novillero, que salió de la enfermería para lidiar al cuarto, pasó a la enfermería de Las Ventas por su propio pie tras ser volteado a favor de querencia cuando pasaba de muleta al primer novillo de Fuente Ymbro.
El novillo prendió a Diego Bastos por el gemelo al tratar de ligar un muletazo tras quedarse demasiado encima. Se defendió el novillo propinándole una cornada en el gemelo izquierdo. El parte médico de Diego Bastos es el siguiente:
PARTE MÉDICO DE DIEGO BASTOS: Herida por asta de toro en tercio proximal de la cara interna de la pierna izquierda, con una trayectoria hacia atrás de diez centímetros que produce destrozos en el gemelo interno. Bajo anestesia loco regional es intervenido en la enfermería de la plaza de toros. Pronóstico reservado. Firmado: Doctor Máximo Garcia Padrós y Máximo Garcia Leirado.
Mariscal Ruiz fue trasladado a la Clínica Fraternidad Muprespa Habana de Madrid tras ser herido grave e intervenido esta tarde en la enfermería de Las Ventas, por sufrir la sección completa del tendón flexor largo del pulgar y nervio colateral cubital del mismo al ser volteado por el sexto y cortarse con una banderilla y antes por sufrir un puntazo en el tercio superior de la cara anterointerna del muslo derecho con lesiones de aponeurosis, al ser cogido por el segundo. El novillero, que fue cogido primero por el segundo novillo de Fuente Ymbro, que le levantó los pies del suelo pero le hirió al atracarse de toro en el segundo intento yéndose al término de su actuación a la enfermería por su propio pie, regresó de nuevo al ruedo tras ser intervenido para lidiar al quinto.
De nuevo, fue volteado al atropellar la razón quedándose demasiado cerca y al caer se apoyó en el lomo cortándose la mano derecha con una banderilla. Pese al dolor y la mano ensangrentada, logró una buena estocada teniendo que pasar a la enfermería por segunda vez. Los dos partes médicos de Mariscal Ruiz son éstos:
PARTE MÉDICO DE MARISCAL RUIZ TRAS SER HERIDO EN EL QUINTO: Herida en cara palmar del primer dedo de la mano derecha con sección completa del tendón flexor largo del pulgar y nervio colateral cubital del mismo. Bajo sedación y anestesia loco regional, es intervenido en la enfermería de Las Ventas siendo trasladado a la Clínica Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico Grave. Firmado: Doctor Máximo Garcia Padrós y Máximo García Leirado.
PARTE MÉDICO DE MARISCAL RUIZ TRAS SER HERIDO EN EL SEGUNDO: Puntazo en tercio superior cara anterointerna del muslo derecho con lesiones de aponeurosis, pendiente de estudio ecográfico. Pronóstico reservado que no le impide continuar la lidia. Firmado: Doctor Máximo Garcia Padrós y Máximo García Leirado.