El matador de toros sevillano Diego Puerta fue el protagonista del acto que cerró las Jornadas Taurinas del Circulo Taurino de Osuna. El salón de actos de la Casa de la Cultura registró un lleno y muchos asistentes se quedaron sin poder sentarse. El acto fue un homenaje a un torero excepcional que hace escasas fechas cumplió los 50 años de alternativa.

Asistieron la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y presentó el alto la presidente del Círculo, Toñi García. Ofreció el acto Carlos Crivell, que desgranó la figura torera y huma de Diego Puerta con mención de su trayectoria sembrada de triunfos, cogidas y reconocimientos. Dijo que Diego Puerta fue ”una gran figura del toreo en un tiempo plagado de figuras”. Recordó su vinculación plazas como Barcelona, Bilbao o Pamplona, para afirmar que, “aunque triunfó en Sevilla, plaza en la que en 1968 llegó a cortar un rabo, no obtuvo nunca la entrega absoluta de los sevillanos, muy dados a otro tipo de emociones”. Afirmó que Puerta fue "la conjunción de valor indomable y la gracia sevillana por excelencia".

Crivell, perfecto conocedor del torero, recordó sus tardes en las que mostró una casta admirable para ser siempre el mejor. En ese sentido, habló de su primer triunfo con el toro de Miura en la Maestranza, la corrida con Romero y Camino y los toros de Cubero, así como su deseo de retirarse en la Maestranza, lo que hizo el 12 de octubre de 1974 junto a su compadre Paco Camino, a pesar de que dos días antes un toro le había roto la bolsa escrotal en Zaragoza.

En el coloquio, Puerta dijo que no volvió a toros, “porque ya no tenía más que hacer y porque así se lo prometí a mi mujer, aunque me pusieron mucho dinero para una reaparición”. Se mostró diplomático al decir que, “ahora hay toreros muy buenos”, pero no mencionó a ninguno. Sin embargo, dijo que, “nuca me quedaría fuera de una Feria como Sevilla por exigir una ganadería concreta. Yo las mataba todas”.

Puerta recibió una ovación de los aficionados de Osuna y su comarca de más de dos minutos. Se emocionó el espada que dejó la estela de su humildad y su grandeza. La presidenta del Círculo le mostró su agradecimiento y la alcaldesa cerró unas brillantes jornadas.

Por Osuna han pasado Clotilde Calvo, El Fandi, Alfonso Ordóñez, Leonardo Hernández y Diego Puerta. Se ha celebrado una exposición de López Canito y el listón ha quedado muy alto. Las Jornadas de Osuna son un ejemplo único en la provincia sevillana sobre este tipo de actos. Así lo avalan que hayan llegado a la edición 23 con la ilusión del principio para promocionar la Fiesta.
 

A %d blogueros les gusta esto: