José Luis López Marín.- Queridos amigos, después de comprobar el magnifico tratamiento que otorga RTVE a los encierros de San Fermín, de nuevo me pongo a escribir, porque no decirlo, con cierta envidia, de la televisión y los toros. Pueden achacarme que es un tema manido, del que ya he escrito generosamente en otras ocasiones, que no esta de moda, que si no es políticamente correcto, lo que ustedes quieran, es cierto, pero hasta que no comprenda el porque de estos desatinos insidiosos de nuestra televisión (digo nuestra porque la pagamos todos, los aficionados a los toros, también) hacia la fiesta taurina, estaré “erre que erre”, y no dejare de pedir explicaciones a quien corresponda.
Hace casi cuarenta y cinco años, se estrenó una película española, dirigida por José Luís Sáenz de Heredia y protagonizada por el inolvidable Paco Martínez Soria, titulada “Don Erre que erre”, que contaba las peripecias que tuvo que pasar Don Rodrigo de Quesada, un hombre serio y pertinaz, rayando en la terquedad, para poder cobrar las 257 pesetas, que le adeudaba el Banco Universal, llevando su personal y justa petición, hasta las ultimas consecuencias, logrando al fin, después salvar múltiples obstáculos, el reembolso de su dinero.
Pues bien, todo esto viene a cuento, al ver como RTVE, maltrata, una vez más, a los aficionados taurinos, a la hora de ofrecer noticias de las corridas sanfermineras. Los maltrata y los discrimina al dedicar escasamente treinta segundos y una incompleta información, en los telediarios del ente público, de lo que ocurre en el ruedo pamplonés cada una de las tardes de corrida.
Hace unos días los dirigentes de RTVE se mostraban ufanos y presumían del operativo que se ha montado en la capital navarra, con motivo de las fiestas de San Fermín y sus universales encierros, unos encierros que este año se retransmiten en directo a Estados Unidos, a través de Esquire Networt, un canal de entretenimiento de la NBC Universal que llega a 75 millones de hogares americanos.
Después de 32 años emitiendo estas fiestas, en la edición de 2014 se ha tirado la casa por la ventana y se van a ofrecer por primera vez en alta definición (HD), con un potencial humano de mas de 80 personas y con el apoyo técnico de 25 cámaras, además de una novedosa mini-cámara montada en una tirolina a lo largo de toda la calle Estafeta, que podrá viajar a mas de 60 Kms./hora, para ofrecer maravillosas imágenes a vista de pájaro, de todo lo que ocurra durante la carrera de los toros.
Ante la lectura de todo este potente operativo, un servidor se ilusionó, pensando que por fin podría ver y saber, cada noche en el largo informativo de TVE, que comienza a las 21h y termina a las 22.30h, lo que había pasado en la corrida de la tarde. “Mi gozo en un pozo” no puede ser, eso si, una vez más se puede ver el encierro diario, que se ha repetido hasta la saciedad, en todos los programas de la emisora, pero del festejo vespertino, solo ofrecen apenas 30 segundos.
¿Es que con todo el operativo desplegado no hay un huequecito para poder montar tres minutos de imágenes, y que alguno de los extraordinarios profesionales periodistas taurinos con los que cuenta TVE, nos ofrezca un resumen del festejo, en los largos informativos de la casa? Claro que si, que lo hay, lo que no hay es el deseo de emitir algo de toros en estos informativos.
¿Donde están aquellas promesas de Noviembre de 2011, en las que Pío García-Escudero, portavoz del Partido Popular en el Senado, aseguraba a la revista “Aplausos”, que si su partido ganaba las elecciones, regresarían a RTVE las retransmisiones taurinas y el seguimiento de los toros en los programas informativos de la cadena publica?
Su partido ganó las elecciones, pero las noticias taurinas en RTVE, solo se pueden conocer en el programa semanal de “Tendido Cero”, en los informativos diarios, ni por equivocación, salvo que se produzca el hecho morboso y extraordinario de la cornada.
En fin amigos, esperemos que algún dia los toros sean tratados igual que otras actividades del Ministerio de Cultura, hasta entonces nosotros continuaremos, como Don Rodrigo de Quesada con nuestro “erre que erre”, a la espera de la devolución de nuestras 257 Ptas. Que Dios reparta suerte.