El Cid cortó dos orejas en el festival celebrado en la localidad de Medellín. Un año más, Medellín volvió a acoger su tradicional festival taurino, en el que más de tres cuartos de plaza alumbraron con farolillos el paso de La Macarena a hombros de los toreros. El buen juego de los toros de La Carolina propició un festejo entretenido en el que uno de los triunfadores fue una vez más, El Cid, que continúa haciendo una apoteósica campaña americana.

El de Salteras se enfrentó a un buen astado de La Carolina que embistió noble y repetidor a una templada y pulsada muleta, que lo llevó siempre muy largo y cosido a las telas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo y el torero con las dos orejas. Abrió plaza el rejoneador Andrés hica, que demostró buenas maneras aunque el mal uso del rejón de muerte le dejó sin puntuar.

Destacó Víctor Puerto toreando a la verónica meciendo muy bien el capote y metiendo los riñones. Todo presagiaba buena faena pero poco se pudo ver debido a la poca entrega del animal, que deslució la actuación de Puerto. También se quedó sin toro en la muleta El Fandi, que tan sólo pudo destacar en tres pares de banderillas de mucha disposición a un toro que esperaba mucho.

Luis Bolívar cuajó otra de las faenas del festejo. Aprovechó la buena condición de su oponente para torear con la mano baja en la muleta, barriendo la arena para llevar al toro muy atrás. Fueron series muy redondas. Abrochó de buena estocada y a sus manos fue a parar el doble trofeo. Otras dos orejas paseó Juan de Castilla con un concepto de entrega y variedad que conectó mucho con el tendido.

Viernes 11 de febrero. Medellín. Festival benéfico. Toros de La Carolina, manejables, el tercero premiado con la vuelta al ruedo. Andrés Chica: Ovación con saludos. Víctor Puerto: Ovación con saludos. El Cid: Dos orejas. El Fandi: Ovación. Luis Bolívar: Dos orejas. Juan de Castilla: Dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Texto: Apalusos. Foto:Olga Olguin