Garrido Bustamante1José Luis Garrido Bustamante.- La corrida de Asprona la daba todos los años aquella tele que reinaba casi en solitario a lo largo de esa lejana época de la primera y la segunda cadenas.

Había sido nombrado gobernador civil de Albacete Federico Gallo, luminosa figura de las ondas radiofónicas y televisivas que, desde los estudios barceloneses del Paseo de Gracia, presentaba, junto a Jorge Arandes, el programa de mayor audiencia de Radio Nacional y en televisión animaba el popular concurso “Esta es su vida” que publicitaba Nestlé con guiones de los periodistas Del Arco y Vila San Juan y dirección de Jorge Garriga, gerente de marketing asimismo de la firma patrocinadora.

Federico me recordaba la ingeniosa  anécdota que consagró la respuesta de Juan Belmonte cuando le preguntaron cómo su banderillero Joaquín Miranda había llegado a ocupar el cargo de gobernador en la provincia de Huelva. Es sabido que repuso con su tradicional tartamudeo: Degenerando.

Y el festejo taurómaco, cuyo ofrecimiento televisivo instaba anualmente la poderosa influencia del periodista gobernador, me resultaba insoportable por los gritos destemplados de un sector de sus espectadores.

Ha corrido el reloj. Décadas a puñados. En el último me habría agradado estar presente. El  quinto toro del hierro de Daniel Ruiz, de nombre “Asistente”, número 67 y de pelo negro, fue indultado tras una gran faena de El Cid.

He leído que el animal, que se empleó con gran bravura en un largo puyazo empujando de verdad, resultó también extraordinario en el último tercio. El presidente no quería acceder al indulto y hasta le envió dos sonoros recados amenazantes al lidiador, pero éste y el público se impusieron y al final “Asistente” regresó a los corrales.

El otro día confesaba el ganadero a Canal Plus toros que en la selección y cría de sus animales presta mucha atención a la prontitud, fijeza y recorrido de sus embestidas y añadía varias declaraciones. Algunas obvias: que el toreo evoluciona a diario y que el toro de hoy embiste mejor que nunca. Otras, reveladoras: que muchas ganaderías le han pedido para padrear su semental “Cortesano” del que procedía probablemente “Arrojado” el toro del hierro de Cuvillo indultado en Sevilla y que, si se analiza fríamente el resultado de una temporada, de las dieciocho  mejores faenas, diecisiete se hicieron a ejemplares de sangres procedentes del encaste  Domecq.

Ahí queda eso.

A %d blogueros les gusta esto: