El torero David Fandila ‘El Fandi’ y la cantaora Marina Heredia demostraron que el toreo y el cante flamenco van de la mano y que utilizan un lenguaje común. Lo hicieron en el décimo cuarto ‘Mano a mano de Cajasol’ celebrado anoche en el Centro Cultural de Cajasol de Sevilla, y que fue moderado por el periodista José Enrique Moreno.

 A pesar de que en el comienzo del acto ambos mostraron su miedo a hablar en público, el acto se desarrolló sobre ruedas. Fue Marina Heredia quien abrió plaza destacando lo acertado de organizar actos como estos que pretenden hallar las conexiones entre el toreo y otras ramas de la cultura: “El toreo es un arte siempre abierto y un arte muy arriesgado, porque el que se pone delante del toro arriesga su vida”.

 Las conexiones entre el toreo y el cante flamenco no se hicieron esperar. Comenzaron por el vocabulario que comparten estas dos artes. Tanto el torero como la cantaora coincidieron en que el ‘temple’ “es muy importante y a la vez muy difícil de conseguir”. Más personal fue la definición que cada uno hizo del ‘pellizco’. Para El Fandi, “el pellizco es el momento en el que una faena por muy templada que sea, de repente hay un muletazo suelto que se escapa y que pone a la plaza en pie”. Marina Heredia acudió a sus comienzos y a su padre, también cantaor, para explicarlo: “Cuando empiezas a cantar, cantas con prisas por muchos motivos… Mi padre siempre me decía que me calmara y que le pegara bocados al cante. Eso es cantar con pellizco”.

 Marina Heredia no se cortó a la hora de asociar palos del flamenco a los distintos tercios: “Al capote yo le cantaría por fandangos, porque el fandango cuenta una historia en muy pocas frases pero es muy completo como un buen recibo de capote. En banderillas cantaría por alegrías, por el movimiento y la espectacularidad, y con la muleta… pues depende del torero, A mi marido (el matador de toros, Pedro Pérez ‘Chicote’) por soleá, a David por granaína”. A lo que apostilló: “A los toreros que conozco tan de cerca no me gusta cantarles, porque paso miedo viéndolos torear”.

 

A %d blogueros les gusta esto: