El Hotel Gran Meliá Colon fue escenario de la presentación del festival taurino que se celebrará el 12 de octubre en Sevilla, cuyo principal objetivo es la de lograr fondos para el banderillero José Manuel Soto, que a consecuencia de un percance sufrido en la localidad de Peal de Becerro perdió la pierna izquierda.
Han asistido el empresario sevillano Ramón Valencia y los matadores Ortega Cano, Daniel Luque, Finito de Córdoba y Rafael Serna. También ha estado presente el alcalde de La Algaba y los banderilleros José Luis y Abrahán Neiro y Jesús Bayort, almas de la organización de este encuentro junto a Daniel Luque.
El festival se celebrará el miércoles 12 de octubre a las cinco y media de la tarde y el cartel está compuesto por el rejoneador Diego Ventura, los matadores de torosJosé Ortega Cano, Juan Mora, Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Daniel Luque y el novillero Rafa Serna. El ganado será de María Guiomar Cortés de Moura, La Palmosilla, El Freixo, dos de Fuente Ymbro, Torrestrella y Guadaira.
José Manuel Soto, en una breve intervención, ha agradecido a todos su trabajo para llevar a buen puerto el festival y pidió un aplauso para ellos.
Ortega Cano destacó que “la meta de todos es lograr la felicidad de José Manuel Soto para que esté orgulloso de sus compañeros y de la profesión que eligió. Es verdad que algunos no están en este festival, pero son más los que están a su lado, los compañeros y su pueblo, que se volcará el 12 de octubre. Hay que agradecerle a la empresa y a la Maestranza su generosidad, porque lo fundamental es la plaza registre una buena entrada”. Ortega Cano finalizó pidiendo que “haya un festival taurino en Sevilla todos los años, porque siempre hay muchas necesidades en el toreo que necesitan una ayuda”. Sobre su presencia en Sevilla dijo que “es un regalo de Dios poder volver a la Maestranza para torear, estoy feliz por ello y puedo decir que estoy en forma física y mental”.
Finito de Córdoba se dirigió a Soto para expresar que “es un ejemplo de superación, porque ha sufrido una desgracia que le puede llegar a cualquiera de los que se visten de torero. Es un orgullo poder estar en este festival, porque el marco es único”. Además, mostró su felicidad por torear con Ortega Cano, “que siempre fue un espejo para mí y un torero por el que siento una gran admiración”. Tuvo palabras de elogio para los restantes componentes del cartel y dejó claro que “algunos no han querido venir, allá ellos, pero eso caerá sobre sus conciencias”.
Luque agradeció a todos, la empresa, los toreros, y quienes han dejado su tiempo de descanso para organizar el festival. También expresó su alegría de estar en Sevilla el novillero Rafael Serna.
Ramón Valencia agradeció a los organizadores su trabajo. “Es un fin noble, los toreros vienen a gusto, hay que agradecerle a los ganaderos que han regalados los toros. Todos van a colaborar de forma generosa y espero que sea un éxito”.
Valencia aclaró que “el canon de la Real Maestranza en esta fecha lo destina la Real Maestranza para la Cruz Roja, pero seguro que también colaborará con Soto. Los beneficios del festival serán para José Manuel, además de otras ofertas que llegarán desde el mundo del toro y la fila cero”.
Las taquillas estarán abiertas el sábado 8 de octubre y los días lunes 10 y martes 11 de octubre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en los despachos oficiales situados en la Plaza de Toros (Paseo de Colón). El día de la celebración del espectáculo los despachos estarán abiertos ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta la hora del comienzo del mismo.
También se ha habilitado una fila cero para este festejo en la que se pueden realizar aportaciones económicas en la cuenta ES68 0075 3015 92 0700106042 del Banco Popular.