El 1 de diciembre de 2008 cumple 75 años Curro Romero, el Faraón de Camas. Según la mayoría de sus biografías, Francisco Romero López nació el 1 de diciembre de 1933 en la localidad de Camas (Sevilla).

Curro Romero llega en plenitud de forma física a sus bodas de platino. Torero por nacimiento, Curro ha sido un caso único en la historia por su forma de entender la profesión. Lo mejor de Curro ha sido su fidelidad con el estilo torero. Se mantuvo fiel a la pureza del toreo mientras estuvo en activo.

Curro Romero debutó en Sevilla como novillero en una novillada el día 26 de mayo de 1957 en u cartel con Antonio Romero y Trincheira. Curro sustituyó esa tarde a Mondeño. Desde esa fecha comenzó un idilio único en la historia del torero.

Sevilla fue su plaza y en la Maestranza escribió páginas de gloria para el toreo. Salió cinco veces por la pureta del Príncipe, siete por la Puerta Grande Madrid y fue un mito para la Fiesta.

Toó la alternativa el 18 de marzo de 1959 en Valencia, de manos de Gregorio Sánchez y con Jaime Ostos de testigo, en la lidia de toros del Conde de la Corte. Ese mismo año ya torea en la Feria de Abril, una ciclo al que nuca faltaría hasta su retirada, Confirmó en Las Ventas de manos de Pepe Luis Vázquez con Manolo Vázquez de testigo el 19 de mayo de 1959.

Entre las fechas históricas de su relación Sevilla hay que menciónale el 18 de mayo de 1966, cuando mató seis toros y cortó 8 orejas. El 13 de junio de 1968, nuevamente con seis toros y cuatro orejas en su segunda salida por la Puerta del Príncipe.

La temporada de 2000 fue especial. Toreó 17 festejos. En Sevilla actuó las tardes del 23, 27 y 30 de abril y el 2de mayo. Cortó tres orejas y rabo en la Feria de Jerez. Su último festejo vestido de luce fue en Murcia el 10 de septiembre.

El 22 de octubre de 2000 toreó un festival a beneficio de ANDEX en La Algaba. Esa noche, de forma inesperada, cuando estaba a punto de cumplir los 67 años, hizo pública su retirada.

Entre otros títulos es Hijo adoptivo de Sevilla en sesión del 27 de febrero de 1997.
Medalla de Andalucía en 1993
Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1998
Académico de Bellas Artes por la Academia Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 2008.

A los 75 años, Curro sigue luciendo torería por Sevilla. Felicidades, maestro.

A %d blogueros les gusta esto: