Primer Mano a Mano de la Fundación Cajasol de este año 2016 y número 34 de los celebrados hasta el momento, que vino a demostrar de nuevo que se puede hablar de toros desde muy diversas perspectivas, en esta ocasión uniendo el toro con el humor. Los dos protagonistas, el matador de toros Vicente Ruiz ‘El Soro’ y el humorista Francisco Arévalo conectaron el toreo y el humor de una forma amena y divertida para el numeroso público presente.
Este peculiar encuentro estuvo presentado como siempre por el periodista José Enrique Moreno, responsable de Toromedia. Los dos protagonistas coincidieron en resaltar la conexión entre el mundo del toro y el humor en un salón de actos que de nuevo volvió a llenarse por completo de público.
El maestro humorista Paco Arévalo estableció la conexión a través del toreo cómico del que tanto él como su padre fueron protagonistas: “Muchas suertes del toreo cómico se han usado luego en el toreo serio”, expresó Paco Arévalo.
Vicente Ruiz ‘El Soro’ tuvo cerca ambas cosas desde muy joven. Su padre fue novillero sin caballos y posteriormente torero cómico. “El juguete de nuestros hermanos en casa era el capote y la muleta de mi padre. En mi familia no se hablaba más que de toros”, señalaba El Soro.
Estos valencianos, amigos desde la infancia, demostraron en todo momento la gran amistad y el cariño que les une. La capacidad de superación que ‘El Soro’ ha demostrado a lo largo de su vida es un ejemplo para Paco Arévalo y no dejó pasar la oportunidad de compartirlo con a todos los asistentes que abarrotaron el salón de actos de la Fundación Cajasol: “Somos amigos desde la infancia. Vicente siempre quiso ser torero, su afición, capacidad y constancia le hizo llegar a ser figura del toreo”.
Vicente Ruiz ‘El Soro’ ha compartido carteles con muchas figuras del toreo como los que conformaban aquel trágico cartel de Pozoblanco. Francisco Rivera ‘Paquirri’ fue una persona muy importante para él: “Paquirri fue mi mentor, mi maestro. Él me marcó las pautas necesarias para ser torero. En mi carrera como torero hay tres personas que tienen una gran importancia. Mi padre, Francisco Rivera ‘Paquirri’ y Pedro Martínez Pedrés”.
Si de algo hace gala el humorista Paco Arévalo en su entorno personal y profesional es de ser taurino. Es gran aficionado y conocedor del mundo del toro y siempre que puede lo defiende allá donde esté. “No tengo ningún complejo de ser taurino, al contrario. Me da mucha rabia cuando se llama asesinos a los toreros”. Los protagonistas defendieron la tauromaquia y para ello contaron cómo es la vida de un toro en el campo.
Vicente Ruiz ‘El Soro’ dejó clara su intención de torear esta temporada unas ocho corridas de toros como “una gesta personal y espiritual interna mía”. Igualmente le gustaría seguir ligado al mundo del toro en otras facetas e incluso “poder traspasar mi mundología y vivencias taurinas a nuevas generaciones”. El torero valenciano continúa su fuerte preparación de cara al compromiso del día 16 en Valencia e incluso anunció que al día siguiente tenía previsto un tentadero en la ganadería de Miura. Arévalo reveló que suele torear en los tentaderos pero no tuvo más remedio que apuntar que no iba a participar de este “a mí para cogerme uno de Miura me tiene que tirar un cuerno”.
Paco Arévalo atraviesa un gran momento profesional que comparte con su buen amigo Bertín Osborne. “Empezamos juntos el proyecto de teatro hace casi seis años. Tenemos una gran relación profesional y personal y ese es el secreto de nuestro éxito. No tenemos envidia el uno del otro. Sería una idiotez que yo tuviera envidia de Bertín por ser guapo y alto” (risas).
El humor estuvo presente durante toda la tarde en donde la defensa de la tauromaquia por parte de ambos protagonistas fue uno de los argumentos de peso de este 34 Mano a Mano de la Fundación Cajasol.