Foto: Libertad Digital

El nombre del matador de toros Raúl Gracia ‘El Tato’ ha salido a relucir con la convocatoria – y posterior desconvocatoria – del paseo de los hombres del toro en Sevilla. También ha habido referencias a su persona en relación con el borrador que la Junta de Andalucía ha elaborado para facilitar la organización de festejos taurinos en la comunidad andaluza.

Raúl quiere aclarar que “un grupo de profesionales del toreo, que se sintieron abandonados por el Gobierno en cuanto a las prestaciones a las que tenían derecho, organizaron estos paseos como forma de hacerse notar ante su desamparo. Ya una vez anunciados, estos profesionales nos pidieron a Francisco Rivera y a mí que les echáramos una mano. Al margen de la hora y de otros asuntos, ambos no echamos adelante porque de siempre nos hemos sentido muy unidos a nuestras cuadrillas. Nos pidieron ayuda para la organización, no ya a nosotros, sino también a otras personas del toreo”.

Como se sabe, los paseos fueron desconvocados. De entrada, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) no se mostró partidaria de los mismos, y un vídeo de Cayetano supuso un freno a la posible movilización. Finalmente, el motivo que obligó a la suspensión fue la recomendación de distintos sanitarios que lo desaconsejaron. ¿Quiénes son los sanitarios consultados? Se lo ha preguntado algún matador. El Tato tiene la respuesta:

Es una pregunta que me gusta contestar. Hubo varias consultas, pero entre se incluye la de Celso Ortiz, subdirector de Accesibilidad, Continuidad y Asistencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Francisco Murillo, director jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y Antonio Puppo, médico adjunto de la UCI del mismo hospital. Todos nos apoyaron, pero nos pidieron contención y prudencia porque todavía no era el momento de este tipo de acciones. No quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido si se realiza el paseo y se observan escenas inadecuadas, algo que, por mucho que se quiera frenar, a veces no es posible. Así que esas fueron las altas instancias sanitarias que nos recomendaron que no era oportuno realizar un paseo masivo de taurinos por las calles de Sevilla”.

El Tato insiste que “se ha actuado con la intención de no perjudicar ni al toreo ni a la población y sin ningún interés personal. Lo que hemos hecho es ayudar y, de alguna forma, ahora hemos salido mal parados”.

El matador de toros maño se siente cuestionado ante las dudas sobre las conversaciones mantenidas con las autoridades sanitarias. El matador Morante de la Puebla se preguntaba quiénes eran las altas instancias que había recomendado la suspensión. “Parece mentira que se pueda dudar sobre nuestra palabra, sobre todo cuando esas dudas llegan de compañeros, creo que mi trayectoria profesional merece un respeto, no me voy a inventar nada por gusto”.

Para El Tato es importante dejar claro que “ni Francisco ni yo tenemos nada que ver con el borrador de la Junta. Y no estamos de acuerdo con la reducción de número de miembros de las cuadrillas. También se nos ha querido colocar como autores del mismo. De hecho, no pertenecemos al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA). En alguna ocasión, antes de la pandemia, he sido consultado, lo mismo que Morante de la Puebla. Es de agradecer que la Junta muestre su preocupación por el futuro de la Fiesta”.

También opina que Morante “es un verso suelto y su opinión siempre es respetada. Es libre de manifestarse como quiera, estoy seguro que su intención es buena en el fondo, pero hay algo que ha dejado entrever de mi persona en el tema de las cuadrillas, y la realidad es que a lo largo de mi carrera he respetado siempre a los míos y les he pagado siempre con puntualidad. Son unos 3.600 sueldos. Morante es libre, pero la unión de todos los sectores va por otro lado. No me ha parecido bien que se le haya dado cobertura desde algún medio que de forma tradicional ha estado por la defensa de los profesionales. Pienso que no se debe llegar a convertir la información taurina en una especie de Sálvame”.