El viernes 25 de abril de 2025 el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla entregó el Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2024 a la ganadería de Santiago Domecq por el toro “Diestro”, en un acto que tuvo lugar a las 20:00 horas en el nuevo Salón de Actos Ignacio Oroquieta Menéndez, que fue presidido por D. Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente del ICOVS, asistiendo más de 120 invitados.

El presente premio otorgado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla es el único galardón otorgado exclusivamente por veterinarios, profesionales cualificados para realizar una valoración objetiva del astado desde el punto de vista de sus características morfológicas y funcionales, y trata de poner en valor y reconocer la labor de los equipos gubernativos y muy especialmente de los veterinarios actuantes en Espectáculos Taurinos de nuestra provincia, profesionales que intervienen antes, durante y después de la lidia, y que son piezas imprescindibles por su capacitación y cualificación para el desarrollo de la Fiesta.

Con fecha 22 de abril de 2024, el Jurado Calificador de la XV edición formado por D. Fernando Caballos Rufino, presidente del Jurado y vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y los veterinarios nombrados para los equipos actuantes en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para la Temporada 2024: D. Santiago Sánchez-Apellániz García, D. Rafael Fabra Barrena, Dña. Rosa Mª Gil Prieto, D. Ignacio Rebollo Rodríguez, D. Rafael Fernández-Daza Centeno, D. Francisco Javier Herrera Gil, D. Francisco Sanz Daza, Dña. María Victoria García-Miña Díaz y D. Alfredo Luzardo Santana; actuando como secretaria de este jurado Dña. María Pérez Martín, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla; otorgaron el “Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril 2024” a “Diestro”, de la ganadería de Santiago Domecq, destacando su “trapío, acometividad en todos los tercios, conformación y bravura”.

“Diestro”, toro negro listón, nacido en abril de 2020, de 529 kg de peso y herrado con el número 8, fue lidiado en segundo lugar el martes 9 de abril por David de Miranda.