Entrevista con Uriel Moreno “El Zapata”
"Soy torero para cualquier clase de toros"
Gastón Ramírez
Un par de horas después de alzarse como el triunfador indiscutible de lo que va de la Temporada Grande de la Plaza México, al haber cortado tres orejas en dos tardes, Uriel Moreno, “El Zapata”, habló con nosotros de las dos faenas que esta tarde lograron emocionar enormemente a la afición del embudo de Insurgentes.
P. El revolcón que se llevó tratando de pegar el imposible en su segundo toro, ¿no tuvo consecuencias?
R. No nada serio, nada más me lastimó un poco el labio, que se me abrió por dentro y el golpe en la cara, por el párpado izquierdo.
P. Cuéntenos de cómo vivió la tarde en sus dos faenas…
R. Mi primer toro se dejó, pero lo importante es que nos fuimos entendiendo los dos, y al final, yo respetándole sus terrenos, me permitió pegarle algunas tandas buenas. El segundo toro se rajó desde las banderillas, luego se dejó pegar dos tandas y luego ya no se dejó hacerle nada más. Al toro le faltó casta y a cada muletazo sabía lo que iba dejando atrás. Al final de las dos tandas, que fueron muy intensas, ese segundo toro ya no embistió, ya rebrincaba y no me ayudó en lo más mínimo.
P. En el primer toro hubo dos cosas muy importantes: la manera en que le tomó la distancia y los naturales que le dio…
R. Sí, por eso decía yo que nos fuimos entendiendo poco a poco. El toro empezó muy violento, no me dejó torearlo de capote; con la muleta no me hizo cosas feas, se dejó sin problema y aunque empezó un poco violento se fue asentando y fue agarrando ritmo en su andar y terminamos entendiéndonos. Como base de esa faena, creo que lo importante es la experiencia que tengo, el rodaje y la claridad de ideas que he ido adquiriendo.
P. Usted hizo al toro, fue citando en la distancia exacta para que se confiara…
R. Nos fuimos entendiendo, esa fue la esencia de la faena. Le fui dando lo que sentía que él me pedía, tiempo, distancia, toques, y él se fue sintiendo más seguro conforme avanzaba la faena, pese a que el aire molestaba mucho. Fue una faena intensa a un toro que ha sido bueno, aunque no era fácil.
P. En su segundo toro, el par de Calafia fue espectacular…
R. Sí, ese par salió muy bonito. La ovación en el tercio me conmovió.
P. ¿Está contento de ser el triunfador de lo que va de la temporada?
R. Sí claro, muy contento, porque no es fácil. Se han dado las cosas así y lo estoy disfrutando mucho.
P. ¿Hay esperanza de que la empresa lo ponga en alguno de los carteles de aniversario?
R. Vamos a ver qué dice la empresa, con estas tres orejas sólo queda esperar.
P. La gente estuvo muy entregada con usted….
R. Sí, fue muy gratificante. Yo creo que se dieron cuenta de que iba a por todo.
P. ¿Se sintió mejor hoy que en la tarde anterior?
R. Hoy me sentí muy bien, aunque me molestó muchísimo el aire y hubo momentos en que no estuve tan a gusto. Pero han sido tardes diferentes, las dos las he disfrutado profundamente.
P. ¿Echa de menos que le salga algún toro de Tlaxcala que le embista con más alegría?
R. Yo soy torero para cualquier clase de toros, no específicamente para el toro de Tlaxcala, sino de cualquiera que me vaya. El que salga por toriles me va.