El periodista David Plaza ha realizado una interesante entrevista la familia García Palacios, propietaria de Concha y Sierra. con motivo de poner al día la realidad de esta ganadería.

Los fuegos y juegos, a veces inexplicables, que conjuga la cadena genética hacen que la capacidad de sorpresa del ser humano sea todavía posible. Los pelos y pintas de la “Ganadería de Concha y Sierra” son como una explosión maravillosa de flores inverosímiles nada más empezar la primavera. Esos estigmas, dejados primero por Vicente José Vázquez y después por la familia de Concha y Sierra perduran hoy con el mismo brillo que antes. Ante esa “carga bestial genética” y con las armas del trabajo y de la afición, la familia García Palacios sueña despierta para que los toros de la “viuda” engorden, aún más, ese gran pedazo de historia que escribieron.

Sobre las tierras llanas de la Castilla que versó Machado, que narró Azorín y que pintó Gutiérrez Solana se fraguaron a comienzos del pasado siglo sueños de hombres que querían ser ganaderos de toros bravos. Pero la vida, caprichosa y desleal muchas veces con los retos, quiso que la realidad de la familia García Palacios fuera pospuesta. Entre 1940 y 1950 pudieron saborear el almíbar de una ganadería, la del Marqués de Villamarta, que ha dado numerosas alegrías, con posterioridad, a la familia Núñez. Pero se tuvieron que conformar con sólo saborear el dulzor y han tenido que pasar otros cincuenta años para que la familia García Palacios recogiera ese dulzor dejado en el paladar. Lo hacen ahora con una “marca” ganadera mítica y legendaria que ha hecho historia durante más de dos siglos: ahí es nada.

Los toros de la Viuda de Concha y Sierra han sido relegados durante un tiempo a su historia: nada más. Hoy siguen siéndolo, aunque hoy también vuelven a respirar actualidad. Algo que sin duda hay que adjudicar en gran parte al esmero, al rigor y a la afición de una familia decidida a colocarla, de nuevo, en el sitio que nunca debió perder.

Señor García Palacios,

A %d blogueros les gusta esto: