El director de Espectáculos Públicos y Juego, Manuel Brenes, ha presidido el acto de presentación de la Memoria 2010 de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas“ Pedro Romero” y se ha mostrado convencido de que la actividad de las 24 escuelas taurinas existentes en Andalucía y el hecho de que sigan surgiendo entidades demuestra el arraigo de la Fiesta del Toro en la sociedad andaluza y también la afición que despierta entre muchos jóvenes.

Brenes, que ha destacado el importante apoyo de la Junta de Andalucía en la formación de los nuevos espadas a traves de las Escuelas, en las que se han invertido desde el año 2001 hasta el 2010, 2,1 millones de euros, también ha subrayado su utilidad, ya que canalizan la afición y el interés por convertirse en figuras del toreo de cerca de 400 alumnos cada temporada. En el año 2011 el Gobierno andaluz invertirá en el programa de formación 110.000 euros.

Las escuelas taurinas, reguladas como entidades por la Junta en 2001, y en las que se han inscrito desde esa fecha hasta 2010, 4.365 alumnos, logran, ha explicado el director, que los alumnos sigan cursando sus estudios obligatorios mientras desarrollan y ponen a prueba su talento y forjan su carácter asimilando valores como el compañerismo o la responsabilidad.

Manuel Brenes ha finalizado su intervención poniendo de manifiesto que las Escuelas taurinas garantizan un futuro pleno de simbología, historia, belleza y mitología, y ha animado a todos, responsables de las escuelas taurinas, profesores y alumnos a seguir trabajando con la misma ilusión para lograr alcanzar las metas por las que luchan día a día.

 

En Andalucía existen 24 escuelas taurinas nacidas de la in-quietud de los aficionados y en ocasiones del respaldo de ayunta-mientos y diputaciones. En concreto, Sevilla cuenta con ocho entidades, Cádiz con siete, Málaga, Jaén, Granada y Córdoba tienen dos cada una y Almería cuenta con una.

En el acto de presentación de la Memoria se ha nombrado profesor honorífico de las Escuelas Taurinas de Andalucía el diestro, Juan Antonio Ruiz “ Espartaco”.

 

A %d blogueros les gusta esto: