El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha entregado esta tarde en el Salón Colón del Ayuntamiento el VIII Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla a Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, histórico matador de toros.

En un acto solemne celebrado en salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, lleno hasta la bandera, han asistido numerosas personalidades de la vida política, social y taurina. El acto ha contado con la participación de la banda del Maestro Tejera y al que también han acudido los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Cultura, Arturo Bernal, así como los miembros de la Corporación Municipal, miembros del jurado del Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla y aficionados al mundo del toro.

Tras la palabas de apertura del teniente de alcalde, delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, tomó la palabra en nombre del jurado Carlos Crivell, que realizó un detallado análisis de la vida taurina de Espartaco, con especial mención a los momentos de triunfo en la plaza de toros de Sevilla, al tiempo que realzó la personalidad humana de Juan Antonio Ruiz.

Tras la lectura del acta, el alcalde se Sevilla entregó el premio a Espartaco, momento recibido con una ovación de varios minutos de duración. Es una obra de May Perea, que ya se entregó en ediciones anteriores.

La disertación de Espartaco fue el momento culminante de la noche. Con unas palabras emocionantes, confesó que es premio más importante de su vida, “porque me lo da Sevilla”. A continuación, hizo un canto al toro bravo, a quien le dedicó este premio y lo hará cuando ya en la dehesa pueda contarle que le han premiado en su ciudad. Con lágrimas en los ojos, agradeció este galardón. La ovación de prolongó durante un tiempo muy largo.

Intervino el consejero de Presidencia e interior, Antonio Sanz, para poner en valor la importancia de la tauromaquia para la Junta de Andalucía y cerró el acto el alcalde, José Luis Sanz, que defendió la importancia de que el Ayuntamiento apoye a la Tauromaquia que “es Fiesta Mayor de Sevilla, así como Bien de Interés Cultural” ha dicho. Sevilla es, según palabras del alcalde, la plaza de mayor categoría taurina del mundo, por lo que “no podemos más que manifestar nuestra posición incondicional de apoyo a esta manifestación tan arraigada en nuestra sociedad” ha explicado.

José Luis Sanz ha puntualizado que no se trata solo de mencionar sus profundos valores artísticos, sino que “la tauromaquia es un motor social y económico para una gran capital del torero como es Sevilla”.

La octava edición, correspondiente al año 2023 viene a recuperar el espíritu con el que se creó el galardón en 2013, año en el que fue premiado Pepe Luis Vázquez a título póstumo. El premio de 2024 se entregará una vez finalizada la temporada taurina en otoño.

Tras Pepe Luis Vázquez, fueron premiados con este galardón Curro Romero en 2014, Miquel Barceló en 2016, la Fundación de Estudios Taurinos en 2017, la ciudad de Arles en 2018, la ganadería de Miura en 2019 y Fernando Savater en 2020.

Como señaló el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, “El toro y su contexto son fundamentales para entender la historia y cultura de la ciudad y sus protagonistas son los grandes responsables de que este legado se perpetúe. Por ello, queremos reconocerlos con este galardón que vuelve con más fuerza que nunca”.

El jurado que ha otorgado el premio está compuesto por Jesús Bayort, Carlos Crivell Charneco, Eduardo Dávila Miura, María Domecq, Fernando Fernández-Figueroa, Manuel Grosso, Fátima Halcón, Francisco Javier Hernández, José Luis López, Anabel Moreno, Francisco Javier Moya, Álvaro Pastor, Luis Carlos Peris, Álvaro Rodríguez del Moral, Emilio Trigo y Ramón Valencia.

A %d blogueros les gusta esto: