Ronda ha sido en escenario ideal para la celebración de la II Bienal Internacional de Tauromaquia, un evento que se ha consolidado de forma definitiva como el de mayor impacto de cuantos se celebran en la actualidad en tierras hispanas. Esta dimensión de esta Bienal queda avalada por los temas que fueron objeto de debate, por las autoridades del mundo del toreo que las expusieron y por la magnífica organización de Tauromundo. Como colofón, hubo actividades de expansión para los congresistas con un final explosivo en Reservatauro, esa maravilla de Rafael Tejada, con la presencia de Espartaco en un tentadero cargado de historia porque era el primero del torero de Espartinas después del anuncio de su presencia en Sevilla el día 5 de abril en una tarde de reaparición y despedida.

La Bienal comenzó con una conferencia del director de Sevillatoro, Carlos Crivell, donde diseñó la realidad de la Tauromaquia de nuestros días después de hacer un repaso por distintos avatares históricos de la misma. Esa tarde del viernes continuó con una mesa sobre la Goyesca de Ronda que contó con la presencia de Salvador Vega, Pepe Luis Martín, Jesulín y Espartaco. La jornada tuvo un colofón de tronío con la exhibición de un documental sobre el encierro de los Sanfermines y una mesa con los corredores Iñaqui González y Miquel Equiluz, el pastor Miguel Reta y el comentarista de TVA Javier Solano, todos moderados por Emilio Trigo.

En la jornada del sábado participó el veterinario Antonio Gómez Peinado con una conferencia sobre la reproducción y la genética para fabricar toros. En la mesa sobre los cambios que necesita la Fiesta de los toros, participaron el torero Manuel Escribano, el ganadero Ricardo Gallardo, el empresario Tomás Entero y la presidenta de Málaga, Ana María Romero, todos moderados por Javier García Baquero. Se exhibió a continuación la película La soledad del triunfo, con la presencia de su productor Rogelio Delgado.

En la jornada de tarde intervino el abogado Joaquín Mockel con una conferencia sobre ‘Los toros y su jurisprudencia’. A continuación se celebró la mesa sobre ‘La mirada femenina del toreo’, con Elena Salamanca moderando a Lea Vicens, Ana Alonso Lorente, Verónica Jiménez Fortes y Mónica Alaejos. Fue muy celebrada la intervención de Fabrice Torrito, mayoral de la ganadería de Albaserrada. Cerró la jornada una mesa sobre la vocación por el arte de torear en la que la periodista Laura Tenorio moderó a Eduardo Dávila Miura, Rafael Tejada, Juan Carlos Gil y Carlos Crivell.

En la jornada final, los congresistas visitaron la plaza de toros y el Museo de la plaza de Ronda. La conferencia final de Víctor Gómez Pin se centró en la forma de superar los prejuicios ecologistas por parte de la tauromaquia. En el acto de clausura intervinieron la alcaldesa de Ronda, el diputado Juan Manuel Albendea y Martín Vivas por Tauromundo, así como Gabriel Fernández Rey como director de la Bienal.

Los participantes acudieron a Reservatauro donde conocieron el toro en su hábitat natura, Espartaco ofreció una muestra de toreo de salón y otra de toreo práctico en una tienta de vaquillas muy celebrada. Se le puso así colofón a tres días de intensa actividad taurina.

NOTICIAS Y FRASES DE LA BIENAL

Esta Bienal ha deparado algunas noticias. Así, Espartaco confirmó en la noche del viernes su reaparición en Sevilla.
El diestro Jesulín de Ubrique anunció que “no estoy para torear en Sevilla. Volveré el día 16 de agosto a los ruedos”.
La presidenta de la plaza de Málaga dijo que se necesitaban cambios en la Fiesta para que el sufrimiento del toro no sea tan evidente.
Joaquín Moeckel abogó porque los veterinarios se dediquen solo a la certificar el buen estado sanitario del ganado.
En la mesa sobre ‘La mirada femenina del toreo’ Se admitió que es un mundo de hombres, pero que la mujer debe seguir ganado terreno.
Víctor Gómez Pin pidió que los taurinos salieran a la calle sin complejos.
La alcaldesa de Ronda se quejó de que en una ciudad tan taurina solo hubiera una corrida de toros al año, “cuando tiene una plaza tan magnífica”.

Entre todo lo expuesto fue muy llamativa el cuadro expuesto por Carlos Crivell donde se explicaba con claridad cómo desde 1964 a nuestros días la edad media de los veinte toreros primeros del escalafón ha pasado de 26,7 a 34,6 años. La media de los años de alternativa de esos mismo veinte diestros pasó de 5,6 a 15,3 años. Fue un dato impresionante y que marca algo muy trascendente que ocurre en la Fiesta: falta de relevo.

DSC00606

Visita a la plaza de toros de Ronda

P1090087 (2)

Carlos Crivell en la conferencia de apertura

de salon

Espartaco torea de salón

Bilioteca

Visita a la Biblioteca de la Real Maestranza de Ronda

clausurando

Mesa de la clausura de la Bienal

En definitiva, un éxito de Tauromundo con Martín Vivas y sus hijos como organizadores, del director Gabriel Fernández Rey, de los encargados de la comunicación, Emilio Trigo y Javier García Baquero, y de Reservatauro.

DSC00584

Mesa sobre la Goyesca de Ronda

 

A %d blogueros les gusta esto: