Manuel Prado y Colón de Carvajal, diplomático y administrador privado del Rey durante más de 20 años, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Sevilla, tras varios años de lucha contra el cáncer. Además, Prado y Colón de Carvajal fue ganadero de reses bravas, propietario muchos años de la ganadería de Torrealta y posteriormente de la de Guadalest.

Fuentes de la familia han informado que el diplomático llevaba varios días en una situación de extrema gravedad. Falleció antes de las dos de la madrugada junto a su ncontraban junto a su segunda esposa, Celia García Corona, y los dos hijos de este segundo matrimonio. Padre del presidente de Endesa, Borja Prado, e hijo de un diplomático chileno, fue administrador privado del Rey durante más de 20 años y senador por designación Real en junio de 1977.

Su actividad empresarial se desarrolló en base a la promoción exterior de la industria siderometalúrgica, de telecomunicación, automóvil y actividades financieras. Así, ocupó la Presidencia de Iberia entre 1976 y 1978 y fue presidente ejecutivo y posteriormente consejero de Infeisa y presidente de Adena. También ostentó la Presidencia del Centro Iberoamericano de Cooperación y de la Comisión del V Centenario en 1981.
 

Manuel Prado y Colón de Carvajal fundó también la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que preside la Reina Sofía, y es caballero de la Orden Militar de Santiago, caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, caballero del Real Cuerpo colegiado de Hijosdalgos de la Nobleza de Madrid. Entre las condecoraciones obtenidas a lo largo de su vida, destaca la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz al Mérito Naval, Comendador de la Legión de Honor de Francia, Real Orden de Abdul Asís de Arabia Saudí.

Fue un buen aficionado a los toros. Durante muchos años fue el propietario, junto a su primera esposa Paloma Eulate, de la ganadería de Torrealta. A raíz de su separación una sociedad por él dirigida comró la ganadería de Guadalest, que finalmente fue vendida en 2003 a la propiedad actual.