Ha fallecido en Madrid doña Victoria Ybarra Allende, viuda del conde de la Maza y madre de Leopoldo de la Maza, actual responsable de la ganadería. Victoria Ybarra fue alcaldesa de Morón en la década de los años ochenta. Excelente aficionada a los toros, era habitual en la plaza de toros de Sevilla y nunca se perdía los tentaderos en la finca Arenales donde pastaba la ganadería familiar.
Fue presidenta de Unicef (Madrid) y vicepresidenta de Unicef en España, desde 1975 hasta 1987. Miembro de la ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), desde 1988 hasta 1991. Además de alcaldesa de Morón de la Frontera (Sevilla) de 1987 a 1988, fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera desde 1988. Asimismo, fue diputada autonómica por el Partido Popular desde 1993 hasta 1996.
Leopoldo de la Maza Ybarra, el actual responsable de la ganadería salió ayer de forma precipitada de Pamplona sin poder asistir a la corrida de toros de su propiedad ante la gravedad del estado de salud de su madre.
Sus restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de San Isidro (Madrid). Esta tarde, se oficiará una misa a las 20:30 h, en el mismo Tanatorio. Mañana martes 14, a las 12:00 h, tras la celebración religiosa y en acto íntimo, sus restos serán depositados en la Sacramental de San Isidro, junto a su esposo Leopoldo Sainz de la Maza y Falcó.
SEVILLATORO quiere expresar sus condolencias a los familiares de Victoria Ybarra especialmente a su hijo Poli Maza.