La rejoneadora peruana Conchita Cintrón, conocida como la diosa rubia y la primera torera de fama internacional, falleció ayer en Lisboa a los 86 años víctima de un paro cardíaco, según anunció la familia.

Aunque Concepción Cintrón Verril nació en Antofagasta (Chile) el 9 de agosto de 1922, desde los dos meses vivió en Lima, donde se formó profesionalmente, y siempre se consideró peruana. Como rejoneadora actuó por primera vez en público en enero de 1936 en la plaza de Acho (Lima), aunque hay versiones que afirman que su debut tuvo lugar en la desaparecida plaza de Algés, en Lisboa ,en 1935.

Nacionalizada portuguesa por su matrimonio, toreó a caballo y a pie en las décadas de los 40 y 50 en los principales cosos del mundo taurino. Al finalizar su carrera, Cintrón había participado en más de 400 corridas en las principales plazas de España, Portugal, Perú, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Francia y África del Norte. Homenajeada en diversas ocasiones, el 3 de agosto de 1995 recibió la medalla al Mérito Cultural en la plaza de toros de Campo Pequenho de Lisboa.

Autora de su autobiografía Recuerdos y del texto Patio de cuadrillas, su figura ha sido tema central de conferencias relacionadas con la mujer y la tauromaquia. 
 

Desde siempre la ilusión de Conchita Cintrón fue culminar su carrera toreando a pie en España. Para esto Ruy da Cámara nombró en su representación en la península al famoso matador Marcial Lalanda, influyente apoderado en aquellos tiempos – poco después apoderó simultáneamente a Pepe Luis y Manolo Vásquez, a Antonio Ordóñez y a Conchita – para que allanara las dificultades que suponía quebrar la estricta reglamentación española que no permitía, bajo ningún concepto, la presencia femenina en el ruedo.

Luego de un paréntesis en Lisboa para su presentación en la plaza de Campo Pequeño – que también tuvo que pasar por sortear un boicot de los rejoneadores varones portugueses – Conchita Cintrón logra el permiso de torear en ruedos españoles…sólo rejoneando. Es así que debuta en la Feria de Sevilla de 1945, en la última de abono.

 

A %d blogueros les gusta esto: