La corrida de Miura cerró la Feria de Abril de 2012. Hace mucho tiempo que no se celebra la corrida de los lunes de resaca de los toros de Guardiola, aquel postre ferial donde la Maestranza se convertía en una plaza de tientas para deleite de los aficionados.

El balance de la Feria de 2012 nos muestra que se han cortado 20 orejas, se incluye la corrida del Domingo de Pascua, que ha habido toros muy buenos, toreros que han tomado impulso, otros que se han desfondado y que el ganado sigue como estaba.

Las orejas fueron cortadas por José María Manzanares (5), Alejandro Talavante (2), Diego Ventura (2), y una cada uno Joselito Adame, Antonio Nazaré, Esaú Fernández, Iván Fandiño, López Simón, David Mora, El Fandi, Rui Fernandes, Noelia Mota y los novilleros Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

Las ganaderías

Con relación al ganado, Sevilla era un buen escaparate para calibrar el momento de la cabaña brava. El análisis general es decepcionante. Se salvan las corridas de Fuente Ymbro, Victorino Martín, El Pilar y Torrestrella. El resto han dado mal juego.

Con relación a la presentación, en Sevilla se han lidiado corridas muy poco parejas. Ha habido en casi todos los encierros reses de escasa presencia junto a otras que cumplían con el mínimo exigido.

La mejor corrida en conjunto ha sido la de Fuente Ymbro. Ha habido dos toros de mayor nota: Vivero, quinto de Fuente Ymbro, y Vilanero, quinto de El Pilar, aunque con el hierro de Moisés Fraile. En la feria han salido muchos toros con posibilidades a los que no se les han cortado las orejas, como sucede casi siempre.

Los toreros

El triunfador real y numérico ha sido José María Manzanares, único matador que abrió la Puerta del Príncipe en la gloriosa tarde del 20 de abril. Cortó cuatro orejas a la corrida de Victoriano del Río. Se conjuntaron su concepción torera con la complicidad del público sevillano, que lo ha acogido como el principal favorito de sus amores. En este sentido, mala feria de Morante, que ha dejado que Sevilla sea ahora el patio del torero alicantino.

El segundo espada que sale fortalecido es Alejandro Talavante, con las ideas claras y una tauromaquia muy atractiva. Iván Fandiño, discreto la primera tarde, se reivindicó en la de Victorino y ha mejorado su protagonismo en la Fiesta. También ha resuelto bien su paso por Sevilla El Fandi, muy entregado en las dos tardes, variado siempre y con un concepto del toreo integral ahora más atractivo que antes. También salvó su Feria a última hora David Mora con el gran toro de El Pilar que lidió el viernes de farolillos.

Hubo algunas sorpresas agradables, como la de Joselito Adame, torero mexicano que ofreció una buena dimensión de valor, variedad y clase en la del Conde de la Maza. El toricantano López Simón anduvo solvente en el toro del doctorado, todo ello a cambio de una cornada leve. Muy bien Antonio Nazaré, también herido, que tuvo muy mala suerte con sus toros y le cortó una oreja de mérito a uno de Fuente Ymbro. Esaú Fernández aprovechó un buen toro para justificar su presencia.

Sin cortar orejas, buena impresión de Javier Castaño en la de Cuadri, así como Jiménez Fortes con la de El Ventorrillo. Muy emotiva y con momentos de buen toreo, la despedida de El Fundi. Heroica la tarde de Rafaelillo con la de Miura.

En la amplia nómina de matadores que no aprovecharon la Feria, algunos están justificados, como Oliva Soto, Antonio Barrera, Alberto Agulilar, Luis Bolívar, Rivera Ordóñez, Diego Silveti y José Luis Moreno.

En este ciclo ha habido toreros claramente damnificados. Son los casos de Salvador Cortés, que no estuvo afortunado en sus dos corridas contratadas; Sebastián Castella, que dio una pobre imagen en tres tardes; el citado Morante, que apenas se pudo estirar en algunos lances y pases sueltos; El Cid, que tampoco anduvo con la claridad de ideas necesarias para aprovechar algunos toros; Cayetano, una vez más por debajo de la circunstancias; Daniel Luque, que se vio atropellado por la presión y no resolvió nunca, y El Cordobés, que no pintaba nada en los carteles y lo dejó muy claro.

En el caso de Juan José Padilla, el torero jerezano estuvo a un nivel aceptable con poca suerte. La primera tarde no tuvo toros, mientras que en la segunda tampoco y se encontró con un vendaval y la lluvia.

Rejones, heridos y otras datos

La gran actuación de Diego Ventura en la mañana del 29 le permite ser el mejor entre los caballeros. La matinal fue de alto nivel con una excelente corrida de Fermín Bohórquez.

En el capitulo de heridos, Antonio Nazaré, López Simón, David Mora y José Luis Moreno. Todo ellos de carácter leve. Fue lamentable el percance del caballo Xelín, de Rui Fernandes, que debió ser sacrificado.

La plaza se llenó con el no hay billetes en tres tardes: Domingo de Resurrección, viernes 20 de abril y jueves de farolillos, 26 de abril. Es decir, las tres tardes de Manzanares. El nivel de asistencia ha bajado, sobre todo en la semana de preferia.

Otros detalles de la Feria fue nuevamente el gran nivel de las cuadrillas en general, con nota muy alta para los tres banderilleros de Manzanares, Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez. También hay que destacar a Alcalareño, que completó una buena feria. Ha habido buenos picadores, como Tito Sandoval, Juan Antonio Carbonell y José F. Escudero, Chocolate y José Antonio Barroso.

El palco anduvo a su aire. Algunos días se pusieron exigentes, pero en otras ocasiones se concedieron orejas sin valor. En los corrales, lo dicho. Muchos toros no dieron la talla mínima para Sevilla y se colaron sin que les pusieran reparos. La música tuvo una mala feria. Al final mejoró el nivel y volvió a ser la de siempre.

Al final, nueva Feria para Manzanares, ya declarado hijo adoptivo de la Real Maestranza.

A %d blogueros les gusta esto: