La Plaza de Toros de Espartinas celebrará su undécimo aniversario con un festejo mixto que abrirá el rejoneador de Coria del Río Juan Manuel Cordero, acompañado por Agustín de Espartinas y el novillero Santiago Sánchez Mejía. El festejo tendrá lugar el sábado 19 de marzo, a las 17.00 horas, y está organizado por la empresa Grupo viento Bravo S.L. Se lidiarán toros de la ganadería de La Dehesilla. Con este festejo se conmemora el aniversario de inauguración del coso espartinero, allá por el año 2005, con una corrida en la que actuaron Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Francisco Rivera “Paquirri” y Morante de la Puebla. Como lo han definido los organizadores de la corrida, “no se trata de un cartel hecho con figuras. Somos conscientes de ello. Con este cartel queremos dar una oportunidad a jóvenes toreros que se han quedado fuera de la temporada de la Maestranza. Es una apuesta por la juventud”, Maria Aguila-Domecq, viuda del ganadero Juan Pedro Domecq.
Vuelve al coso de Tablantes Agustín de Espartinas, después de 8 años sin hacerlo, cuando tomara la alternativa de manos de su paisano Espartaco y de El Fandi como testigo, el 1 de mayo de 2008. Ello ha generado una gran expectación en el municipio, que volverá a disfrutar de un torero que en los últimos años no ha tenido suerte y que busca su reivindicación en 2016. Junto al de Espartinas lidiarán el rejoneador Juan Manuel Cordero, que intentará la confirmación de su alternativa (Osuna, 2010, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura) este año; y el novillero colombiano Santiago Sánchez Mejía, Mejor novillero sin caballos Temporada 2011 (Francia). Se lidian por primera vez en esta plaza, ganado de La Dehesilla, propiedad de José Luis Pereda.
JORNADA DE LA CULTURA TAURINA
Alrededor de la corrida de toros, el Ayuntamiento de Espartinas y la empresa han organizado una jornada para mostrar la cultura taurina a los aficionados y no aficionados. Esta jornada se desarrollará durante la mañana en el coso espartinero, y “lo que pretende es abrir las puertas de esta plaza a todos los vecinos del Aljarafe, para que conozcan este edificio singular en toda la comarca. Será un día para descubrir la tauromaquia”, ha señalado Ignacio Rubio, concejal de Cultura del consistorio espartinero. La jornada incluye una visita guiada por la plaza, dando a conocer todas sus dependencias así como su Museo, en el que están las cabezas de los toros lidiados en la primera corrida; y otros elementos de la breve historia de este coso.
El salón presidencial acogerá una exposición fotográfica del sevillano Manuel Naranjo Martell. Mientras, en el ruedo se ofrecerá una clase didáctica sobre los “trastos” y oficios en torno a una corrida de toros. A mediodía, los aficionados podrán observar cómo se hace el enchiqueramiento de los astados y se explicará el procedimiento que se utiliza habitualmente para el sorteo del ganado. En los exteriores de la plaza, el rejoneador Juan Manuel Cordero expondrá su cuadra de caballos y explicará los elementos que utiliza en su oficio.
También se ha organizado una jornada lúdica con música y desfiles de trajes de flamenca en la Caseta Municipal, anexa al coso espartinero.