Carlos Crivell.- David de Miranda se llevó el mano a mano con Roca Rey, tanto por el número de trofeos conseguidos, como por las sensaciones. Miranda jugaba en casa y eso se nota con claridad a la hora de enjuiciar al torero, pero Roca Rey anduvo a medio gas. No se sabe bien si ha vuelto de forma precipitada, aunque las dos volteretas sufridas en los toros primero y quinto acabaron por mermar su condición física. No puedo afirmar que haya vuelto antes de tiempo. En algún momento esa fue la impresión que llegó al tendido.

Todo comenzó con un toro mansito con movilidad sin pitones con el hierro de Olga Jiménez. En un quite fue atropellado de mala manera y se libró de milagro. Brindó ese primero de la tarde a David de Miranda. Fue una labor con el sello de la casa: mano baja en toreo en circular continuado y final en cercanía, incluso con dos luquesinas. Es posible que la paz se firme pronto. La oreja fue muy propia de La Merced.

Roca salió a torear al tercero con un vendaje compresivo en la pierna izquierda. Que se quitó a mitad de faena. El toro fue muy soso. Tras el saludo de Antonio Chacón con los palos, el torero peruano se estiró en dos tandas con la diestra y fue desarmado con la izquierda. Como postre, el arrimón consabido. Aquello no tuvo ninguna emoción.

Se fue a la enfermería y salió para matar al quinto, toro manso de solemnidad. En los estatuarios de inicio, el toro se lo llevó por delante en una nueva voltereta. El animal se refugió en la solanera y allí le crujió algunos muletazos sueltos Roca Rey en un alarde de disposición. Fue una faena larga. Sonó un aviso antes de que entrara a matar y el torero se enfadó con los clarineros… Se enredó con la espada, llegó otro aviso y la santa gente de Huelva lo sacó a saludar.

El punto culminante de la tarde fue la excelente faena de David de Miranda al primero de su lote, segundo de la tarde, que fue el mejor toro de la corrida. A tal toro, un buen torero que lo saludó con bellas verónicas. Buen tercio de banderillas de Curro Robles y Fernando Sánchez. El comienzo de la faena fue explosivo, por alto, a media altura y uno de pecho enorme. Dos tandas con la derecha fueron templadas y ligadas. A un buen toro, buen toreo del espada de Trigueros. Hubo más problemas por la izquierda y acabó con su clásico toreo en cercanías con algún susto incluido. Pero fue un conjunto de mucha nota que acabó con una estocada soberbia. Dos orejas y ebullición en los tendidos.

Fue su mejor faena. En el cuarto, toro tardo y con malos finales, Miranda expuso en los estatuarios y siguió con muletazos de factura desigual. Todo culminó con las bernadinas de rigor. La oreja ahora fue propia del paisanaje.

El sexto fue muy chico, muy manso y muy descastado. El de Trigueros le devolvió el brindis al peruano. El torero le dio pases sin mucha convicción cuando el reloj ya marcaba casi las once de la noche. Una corrida no puede durar tres horas sin que haya una causa justificada. Lo pinchó tras las manoletinas y aún hubo alguno que sacó el pañuelo.

En resumen, buena faena de David de Miranda al segundo, tarde de sustos para un Roca Rey que resultó lesionado en la pierna izquierda, pero que parecía que había precipitado su vuelta a los ruedos. Todo en un festejo interminable con una mala corrida de Matilla, en la que por cierto las defensas estaban muy deterioradas. Se ha convertido en una norma generalizada en todas las plazas de toros.

Plaza de toros de La Merced de Huelva, 3 de agosto de 2023. No hay billetes. Cinco toros de Hermanos García Jiménez y uno de Olga Jiménez. mal presentados y de pobre juego. El mejor, el segundo.

Roca Rey, de azul y oro. Estocada corta (una oreja). Pinchazo y media estocada (saludos tras aviso). Dos pinchazos y descabello (saludos tras dos avisos).

David de Miranda, de corinto y oro. Gran estocada (dos orejas). Media estocada (una oreja tras aviso). Pinchazo y estocada (saludos).

Saludaron en banderillas Antonio Chacón, Fernando Sánchez, Curro Robles y Curro Javier. David de Miranda salió a hombros por la Puerta Grande. Roca Rey fue atendido por un varetazo en el vasto anterior del muslo izquierdo.