Lama de Góngora. Foto: Álvaro Pastor Torres

Álvaro Pastor Torres.- Barrancos, en la raya de Portugal, un poco más allá de Encinasola, es la única localidad lusa donde está permitida la muerte del animal en la plaza durante el festejo taurino. Lo que era costumbre, multada y perseguida legalmente año tras año, se convirtió en excepción en 2002 gracias a una ley del parlamento portugués. En este pueblo fronterizo se vive la fiesta de un modo intenso y la recoleta plaza principal, presidida por la iglesia matriz y la torre del reloj, se convierten por tres días en un peculiar coso taurino donde lugareños y forasteros disfrutan de las fiestas en honor de la Inmaculada Concepción.

Un rito distinto donde el público es protagonista hasta ocupar buena parte del ruedo durante la lidia sin interferir la tarea de los toreros. Festejo breve, de sólo dos novillos y sin picadores. Los matadores sevillanos Javier Jiménez y Lama de Góngora supieron solventar airosamente y con oficio las dificultades que les plantearon los novillos de la divisa portuguesa de Couto de Fornilhos

Plaza de toros de Barrancos (Portugal). Miércoles 30 de agosto de 2023. Festival. 2º festejo de las fiestas en honor de N. Sra. da Conceiçao. Lleno en tarde calurosa. El subalterno Joao Pedro fue cogido de forma muy aparatosa tras banderillear al primero. Buena actuación de la banda «Fim de século» de Barrancos.

Dos novillos de Couto de Fornilhos, correctos de presentación y de juego complicado.

Javier Jiménez: oreja
Lama de Góngora: dos orejas