Al final no ha habido acuerdo. De entrada, la empresa y el torero estaban de acuerdo en que José Tomás podría torear dos corridas. El torero les hizo saber sus honorarios y las corridas que quería lidiar en Sevilla. La empresa apalabró una de Núñez del Cuvillo. En la última reunión, la empresa ofertó una cantidad por debajo de qie pidió José Tokás en dos posturas irreconciliables. Y se ha roto toda posibildad de el Tomás actúe en Sevilla en el abono de 2010. En estos momentos el diestro está negociando con la plaza de Málaga para torear en dicho coso el 4 de abril.

Cuando se produjo el primer encuentro entre la empresa y Salvador Boix, apoderado del torero, la empresa conoció las condiciones de éste, sobre todo en materia del ganado. Tras ese encuentro, la empresa apalabró una corrida de Núñez del Cuvillo. El ganadero accedió “con la condición de que la lidiara José Tomás”. Más tarde incluso llegó a declarar que “si no lidiamos esa corrida en Sevilla, irá a Málaga”.

La última reunión se ha celebrado en Barcelona el jueves día 10 de diciembre. La oferta económica de la empresa era muy inferior a lo pretendido por el diestro. Y se llegó a un callejón sin salida y a posturas irreconciliables. Se ha roto toda posibilidad de que Tomás actúe en Sevilla en el abono de 2010. En estos momentos el diestro está negociando con la plaza de Málaga para torear en dicho coso el 4 de abril.

Las reacciones no se hicieron esperar. La empresa Pagés emitió un comunicado donde afirmaba que “a Empresa Pagés ha hecho todos los esfuerzos que estaban en su mano para contratar a José Tomás para la temporada 2010 en la Real Maestranza de Sevilla. Después de casi dos meses de negociaciones, el acuerdo ha sido imposible debido a las exigencias económicas del torero.

Según Pagés, “estaba dispuesta a asumir cuantiosas pérdidas con tal de contratarle para el Domingo de Resurrección, pero en el último momento José Tomás ha decidido no aceptar la importante oferta económica de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia”.

Admite la empresa que “los contactos entre la empresa y el torero comenzaron a finales de octubre, cuando el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, llamó para decir que si el torero iba a Sevilla sería con la corrida de Núñez del Cuvillo. La Empresa, que en ese momento ya estaba viendo toros en el campo, visitó la finca de Cuvillo y vio una corrida, llegando incluso a un acuerdo económico con el ganadero muy por encima de lo habitual. La Empresa Pagés dejó claro a Núñez del Cuvillo que la corrida se compraba para lidiarla en Sevilla, independientemente de si la toreaba José Tomás o no. Sorprendentemente, los ganaderos respondieron que si la corrida no la toreaba este torero, no vendría a Sevilla.

Según el comunicado “en un nuevo contacto en noviembre, una vez adquirida la corrida, los empresarios se pusieron en contacto con el apoderado del torero para citarle en la oficina de la Empresa Pagés en Sevilla. En este encuentro la empresa aceptó todas las condiciones del torero, es decir: torear el Domingo de Resurrección, un torero para abrir el cartel, que la corrida no fuera televisada y que el ganado fuera de Núñez del Cuvillo. Ante la exigencia de Boix de conocer y controlar el posible cartel, la empresa se mantuvo firme en hacerlo según su criterio, sin especificarle al apoderado el nombre de los otros toreros. Llegado el momento, el apoderado del torero se negó a hablar de los honorarios de José Tomás, asegurando que los comunicaría "en breves días", según sus propias palabras. Pasados doce días, y ante la falta de respuesta, esta empresa se puso en contacto con Boix, que citó a Canorea y Valencia en Barcelona para rematar allí la negociación, a lo que ambos respondieron que la Empresa Pagés sólo negociaba en sus oficinas de Sevilla”.

A pesar de ello, la empresa viajó a Barcelona y “en esta nueva reunión, y una vez conocidas las elevadas pretensiones económicas del torero, la Empresa Pagés puso sobre la mesa una importante oferta económica, explicándole al apoderado que, una vez pagados los honorarios de José Tomás, de las dos figuras que completarían el cartel y el precio de la corrida, asumiría cuantiosas pérdidas”.

En la mañana de ayer, viernes, el apoderado del torero ha rechazado la oferta de la Empresa Pagés, quedando rotas las negociaciones.

La nota finaliza con la afirmación de que “la Empresa Pagés ha hecho todos los esfuerzos posibles para que José Tomás estuviera en el abono sevillano de 2010, por eso lamenta que el torero finalmente haya declinado la posibilidad de torear en la Real Maestranza de Sevilla”.

Por su parte, Salvador Boix, apoderado de José Tomás manifestó a Burladero que “José Tomás no va a Sevilla por el tema económico. Sí, es esa la cuestión, como ha sido siempre que hemos tratado con la empresa Pagés". Al igual que el año pasado, Boix reitera que "ha habido una cuestión de fondo económica, una falta de interés para afrontar la contratación de José Tomás. Lo que dicen en la nota de prensa es cierto hasta el tema de la oferta. Ellos vinieron aquí para conocer el caché, yo les dije los honorarios de José Tomás y ellos me ofrecieron una oferta muy distante, que no podían llegar a lo que pedíamos". Según Boix, el diestro "está disgustando, aunque es algo que preveíamos sabiendo con quien estamos tratando”.

En círculos cercanos a Tomás hay sorpresa, “porque la empresa de Sevilla conoce los emolumentos de José Tomás en todas las plazas y lo que se le ha pedido a Sevilla es inferior a lo que cobrará en Madrid”. Incluso, José Tomás tenía pensado, si llega el acuerdo, “haber ofertado sus ingresos para una entidad benéfica sevillana, como ha pasado en Bilbao, pero no ha habido esa opción. José Tomás quiere dejar claro que sus ingresos son proporcionados a lo que gana en otras plazas”.
 

Noticas relacionadas:

Comunicado de la empresa Pagés sobre la ausencia de José Tomás

Salvador Boix: "Con Sevilla el problema siempre es el dinero"

Tomás y Sevilla: nuevo desencuentro, por Carlos Crivell

A %d blogueros les gusta esto: