El presidente sacó el pañuelo y se cambió el tercio en las XXXIX Jornadas Taurinas de Osuna, que recibió con una sala nuevamente llena en este tercer día del ciclo a José Chacón, banderillero de referencia en el escalafón y a las órdenes de Sebastián Castella, y al picador Pedro Geniz, integrante de la cuadrilla de Cayetano Rivera. Moderó el asunto el periodista Juan Diego Madueño.
El tercio de varas comenzó con un participativo Pedro Geniz, quien abrió la veda de las anécdotas contando cómo su cuadrilla se olvidó de él una tarde y tuvo que volver al hotel en un coche de la Policía Nacional, como si de un preso se tratara. Desde ahí, desmenuzó el momento actual de la suerte de varas y la experiencia adquirida en estos años. Recordó su debut en Madrid como una tarde ilusionante, marcada por la inocencia de quien pisa la arena de Las Ventas por primera vez sobre la montura.
El tercio de banderillas lo protagonizó una de las figuras actuales del escalafón de los toreros de plata, José Chacón. Explicó el verdadero sentido del banderillero: el privilegio de estar al servicio del matador y la importancia de su función en la lidia. Se siente un afortunado por su trayectoria y tuvo palabras emocionantes para la afición de Osuna, a la que conoce bien por su pasado. Entre sus referentes, destacó a Curro Cruz y Carretero. Para él, la mayor recompensa de su profesión es la confianza del matador, forjada con el tiempo y la entrega.
Mañana será el turno de las jóvenes promesas del toreo, con Mariscal Ruiz, Diego Bastos y Miriam Cabas, de la mano de Juan Belmonte.