Con un lleno de aforo en el recinto del Castillo de San Jorge en Triana para escuchar la mesa redonda programada por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, sobre la figura de «Joselito», en la que intervinieron el escritor y académico Andrés Amoros, y el crítico taurino Carlos Crivell.

Tras una presentación de los intervinientes a cargo del moderador de la mesa, José Antonio Esquinas, los dos ponentes disertaron sobre la figura del diestro de Gelves, con interesantes anécdotas sobre su vida, y desarrollaron su perfil taurino, social, e incluso económico, y donde se expusieron con bastante cita documental, detalles y hechos hasta ahora desconocidos sobre la tauromaquía y vida de "Gallito".

Amorós resaltó que "Joselito" fue el toreo en sí, el más completo, y su sapiencia taurina podría servir como fundamento perfecto para escribir un Tratado sobre la Tauromaquia. Expresó que muchos toreros ilustres, que incluso no lo vieron torear, tuvieron cierta admiración de él, como Marcial Lalanda, Luis Miguel Dominguín, o incluso Domingo Ortega, ya que según sus palabras «vivieron y pensaron en José durante muchos años». También destacó que «la diferencia entre José y Juan Belmonte, es que éste último tuvo cierta percha literaria, mientras que José era más reservado para abrirse a la sociedad».

Por otro lado, Crivell, aseveró que «"Joselito" reunía todas las cualidades para ser una figura del toreo, pues venía de una familia de estirpe taurina, y con unas condiciones innatas para ser torero, frente a Juan Belmonte que representaba al romanticismo del toreo». También habló sobre el impulso de José por construir unos cimientos básicos en la estructura de la fiesta que conocemos actualmente, con la «implantación de la figura del veedor de toros, la estructuración de las cuadrillas, y su preocupación por abaratar costes en el espectáculo y acomodar las plazas de toros».

Además destacó el valor que tuvo José de enfrentarse a la alta sociedad sevillana que, a su juicio, fue motivada «por la obra desafortunada de construir la plaza de Toros de la Monumental, que sería muy mal vista por los miembros de la Real Maestranza».

Por último reveló – por documentación familiar – que posiblemente en la vida taurina de José influyera, entre otras cosas, una posible enfermedad, más conocida actualmente como enfermedad de Crohn pero que a principios de Siglo XX, fue documentada como una presunta fiebre gástrica.

Casi dos horas de charla que tuvieron muchos apuntes, y sobre todo una visión muy documentada de la vida y tauromaquia de uno de los diestros, que a juicio de los ponentes, y sin discusión, fue un referente para la Tauromaquia moderna. José representaba la técnica, frente a la estética que mostraba Juan Belmonte.

Información: www.perezalarcon.blogspot.com Foto: ABC de Sevilla

A %d blogueros les gusta esto: