La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, en su visita a la XI Feria Mundial del Toro, ha destacado la importancia de las Escuelas Taurinas Andaluzas en el fomento de la Fiesta y la excelente labor que realizan las 22 escuelas de la comunidad autónoma tanto en la formación de los futuros profesionales del toreo, como para mantener la afición.

En los últimos ocho años la inversión de la Junta de Andalucía en Escuelas Taurinas ha sido de más de 2 millones de euros, y este año, además, se subvenciona con 27.000 a la Unión de Criadores de Toros de Lidia para la realización de tentaderos por las Escuelas Taurinas durante la Feria Mundial del Toro.

Aguilera, que ha estado acompañada en el recorrido por la directora general de Espectáculos Públicos y Juego, Macarena Bazán, por el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura y por el presidente de las Asociaciones de Escuelas Taurinas de Andalucía, Eduardo Ordóñez, ha subrayado el apoyo decidido de la Junta a la promoción de la fiesta taurina en Andalucía y la “importante labor y la solidez de este evento para difundir la afición al mundo del toro”.

Tras recorrer las instalaciones de FIBES, lugar donde del 19 al 22 de febrero se celebra el evento y se han instalado 210 expositores, la consejera de Gobernación ha hecho entrega de capotes a los alumnos de las Escuelas Taurinas andaluzas.

“La existencia de las escuelas refleja el arraigo del movimiento taurino en la sociedad andaluza y la afición de las nuevas generaciones a la Fiesta, así como la puesta en marcha de un sistema de promoción de nuevos valores moderno y actualizado que hace posible que los jóvenes andaluces puedan abrirse camino en la profesión del toreo”, señaló la consejera en el momento de entrega de capotes.

Escuelas Taurinas

Las escuelas garantizan una formación integral de las nuevas generaciones de profesionales del toreo, ofreciéndoles por una parte las nociones taurinas básicas y, por otra, exigiendo la escolarización de los alumnos y la obtención de buenas notas en sus estudios, calificaciones que tiene un seguimiento detallado por parte del profesorado de las escuelas.

Además, con estas entidades se ha creado un sistema de promoción de nuevos valores que permite que los jóvenes puedan comenzar a abrirse camino en la profesión del toreo independientemente de sus posibilidades económicas a través de las clases prácticas y los encuentros de escuelas taurinas, un concurso donde los alumnos compiten entre sí y ante un público real.

Las actividades que llevan a cabo las escuelas son complementadas con la labor de la Fundación Andaluz de Tauromaquia que se encarga del estudio y la promoción de la cultura taurina y de su relación con otras áreas culturales. Destaca el programa “cancelas abiertas”, una actividad que permite al alumnado tanto de las escuelas taurinas como de la enseñanza en general visitar las dehesas, conocer el valor de la ganadería, familiarizarse con el ecosistema y apostar por el desarrollo sostenible.

Desde 2002 la Consejería de Gobernación edita los ‘Cuadernos de Aula Taurina’, un conjunto de publicaciones que son utilizadas como material básico de estudio en las escuelas y de los que ya se han publicado cuatro volúmenes donde se recoge la historia del toreo, se analizan las suertes que componen la lidia y también los festejos de rejones.

A %d blogueros les gusta esto: