El Archivo de Indias de Sevilla acoge una exposición de fotografías procedentes de los archivos estatales bajo el título ‘La memoria taurina’, un proyecto de investigación, documentación y transmisión del patrimonio cultural vinculado a la tauromaquia impulsado por la dirección general de Bellas Artes del Ministerio. Esta exposición ha recibido más de 70.000 visitas y se clausura el 16 de octubre. Después de Sevilla, la exposición viajará a Sanlúcar de Barrameda.

El proyecto ha sido coordinado por Antonio Amorós Mayoral, que en la presentación de la muestra ha destacado “el importante legado gráfico en el que se documentan las costumbres, la vida cultural, social y política” dentro de los archivos estatales que han servido para nutrir la exposición.

Según ha apuntado Amorós, esta exposición “permite documentar a través de una serie de fotografías históricas un recorrido por la historia del España, mostrando el rico patrimonio cultural y etnológico que encierra el universo taurino”.

Raúl Alonso, comisario de la muestra, incidió en esa idea al afirmar que la iniciativa constituía “un viaje por el fotoperiodismo desde el finales del siglo XIX y por todo el siglo XX en el que la tauromaquia sirve de hilo conductor” incluyendo una serie de documentos aportados por el Archivo de Indias que incluyen, entre otras piezas datadas desde el siglo XVI, un grabado que retrata la plaza mayor de la ciudad de Panamá preparada para un festejo taurino.

La selección de fotografías incluye las firmas de fotógrafos como Beauchy, Serrano, Baldomero, Cerdá, Cano o Cuevas, entre otros y según explicaron los responsables de la muestra “capturan las múltiples vertientes de la fiesta, desde los participantes en esta manifestación cultural, incluido el público, la arquitectura y los espacios en los que se desarrolla”.

A lo largo de la exposición se pueden contemplar imágenes que retratan la antigua fisonomía de la plaza de la Maestranza, una atípica corrida celebrada en el estadio de Roma o la sencillez de los festejos populares de los pueblos de Castilla. De la misma manera hay sitio para el retrato de toreros como Bombita, Chicuelo o Lagartijillo, distintos lances de la lidia o escenas de la intimidad familiar en la juventud de Joselito El Gallo.

La alternativa de Manolo Vázquez de manos de su hermano Pepe Luis, la presencia de la mujer en el toro, de personajes populares e incluso de personalidades como Rainiero y Gracia de Mónaco en la plaza de la Maestranza nutren el catálogo de esta exposición en la que también se pueden contemplar imágenes que retratan momentos y situaciones protagonizadas por matadores como Rafael El Gallo, Antonio Bienvenida y Curro Romero.

A %d blogueros les gusta esto: