La consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA la Orden por la se convocan la concesión de los Premios Andalucía de la Tauromaquia de 2024. Estos premios se concederán en su segunda edición, tienen exclusivamente carácter honorífico, y están destinados a reconocer en sus cuatro modalidades la labor meritoria de personas, entidades o instituciones, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que desarrollen en el ejercicio de sus diferentes actividades profesionales o manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la tauromaquia, y provoque con sus actos la difusión, defensa, promoción y divulgación de la cultura taurina.

Los Premios «Andalucía de la Tauromaquia» se convocan en sus cuatro modalidades, que son las siguientes:
1. Premio «Costillares» a la carrera profesional taurina.
2. Premio «Veragua» a la ganadería de reses bravas.
3. Premio «Hemingway» a la divulgación artística.
4. Premio «Puerta Grande» a la promoción de la fiesta.

Se establecen unos requisitos para la presentación de candidaturas:
1. Las candidaturas podrán ser presentadas por personas físicas y entidades públicas o privadas que tengan acreditada vinculación con la tauromaquia.
2. Las candidaturas deberán ser presentadas mediante exposición razonada de los motivos que avalan la candidatura, acompañada de la aceptación de la persona o entidad propuesta, dirigida al Excmo. Sr. Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
3. En todas las modalidades convocadas se presentará la documentación que, a juicio de la persona o entidad proponente, acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para poder optar al premio, así como una memoria con los motivos que avalan la candidatura de conformidad con lo establecido en el apartado 2.
4. El plazo de presentación de candidaturas comenzará el día siguiente a la fecha de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y finalizará en el plazo de un mes a contar desde dicha fecha.

Tercero. Criterios de valoración de las candidaturas.
Conforme establece el artículo 5.2 del Decreto 59/2023, de 7 de marzo, para el otorgamiento de los Premios «Andalucía de la Tauromaquia» se valorará la contribución de las personas o entidades candidatas al desarrollo cultural, social y económico vinculado con la tauromaquia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se concederá a una actuación, trabajo o trayectoria de significado trascendente en el panorama taurino andaluz.

Se nombra un jurado que deliberará para la concesión de estos premios, designado directamente por el consejero, y del que forman parte distintas personalidades, aunque no están representadas todas las provincias andaluzas. La normativa establece que no hay gratificación económica y que no se pueden conceder a título póstumo.

El acto de entrega de estos premios será a comienzos del 2025, en una fecha aún por confirmar. Cabe recordar que el pasado año se celebró en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde fueron reconocidos Curro Romero, Morante de la Puebla, la ganadería de Miura y Fernando Savater.