El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado este miércoles que la Junta "no tiene complejos a la hora de defender la fiesta del toro en Andalucía". Las declaraciones de este miembro del Gobierno han tenido lugar tras la reunión mantenida con la Mesa del Toro.

Pizarro se ha basado en razones económicas y culturales para afirmar que "existe una decisión clara y firme de defensa de las corridas de toros en Andalucía" por parte de la Junta.

El consejero ha recordado que el sector del toro genera 40.000 empleos directos en la comunidad y crea una actividad económica superior a los 500 millones de euros. Respecto a la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la Comisión Invertigadora del Maltrato Animal (CIMA) ante el Parlamento, y que ha sido admitida a trámite, Pizarro ha asegurado que "hay que entenderla desde la normalidad democrática más absoluta".

Sin embargo, el socialista ha eludido pronunciarse acerca de si considera que las corridas de toros suponen maltrato al animal y ha dicho que debe ser la cámara autonómica la que manifieste una posición concreta. Pizarro ha añadido su deseo de que se alcance un "amplio consenso" respecto a la fiesta.