El Salón Real del Hotel Alfonso XIII de Sevilla ha acogido este viernes, día 9 de febrero, el acto de entrega de los primeros Premios Andalucía de la Tauromaquia, que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que han recibido los toreros Curro Romero y José Antonio ‘Morante de la Puebla’, la ganadería de Miura y al filósofo y escritor Fernando Savater. También ha habido una mención para la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Los galardones han sido realizados por el artista sevillano Ricardo Suárez

En primer lugar recibió su galardón la Universidad de Córdoba en las manos de su rector que agradeció la distinción.

Fernando Savater recibió el Premio Hemingway, por su labor cultural en defensa de la Fiesta. Un premio que fue entregado por Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. “Mi agradecimiento más sincero a todos los que hicieron posible estos premios. Gracias también por acordarse de mí. Mi mejor premio es poder sentarme junto a dos Maestros de esta talla y a unos ganaderos tan importantes como Antonio y Eduardo Miura”.

El Premio Veragua a la ganadería de reses bravas ha sido para el hierro de Miura. Los miembros del jurado han valorado que esta divisa, una de las más míticas y legendarias del campo bravo andaluz, cuenta con un importante tesoro genético, ya que el origen de sus toros pertenece a un encaste único, como es el de Cabrera o Miura, cuyas características singulares han sido forjadas durante generaciones dentro de una familia ganadera con solera y empaque. Los hermanos Eduardo y Antonio agradecieron este premio, “por los 180 años que lleva nuestra familia criando toros”.

El cuarto premio recayó en la figura del diestro Morante de la Puebla, denominado Puerta Grande, por la divulgación de la Fiesta. Tras recoger el premio y subir al estrado el diestro de La Puebla del Río agradeció dicho premio con las siguientes palabras: «Mi pueblo es todo para mí, por eso siempre le he puesto la vida y el corazón a la organización de estos festejos que tienen al toro como eje. Muchas gracias a todos».

El último premio de la tarde, Premio Costillares, recayó en Curro Romero. El torero de Camas subió al estrado de la mano de Morante de la Puebla, Juan Manuel Moreno y Alberto García Reyes, el cual leyó unas palabras escrito por el Maestro de Camas: «Agradezco el cariño mostrado por todos durante estos años, el toreo me dio la vida y soy lo que soy gracias a él».

El acto finalizó con la intervención del Presidente de la Junta de Andalucía, un Juan Manuel Moreno Bonilla que felicitó a los premiados: «Es un compromiso que la Junta tenía con sus ciudadanos. Sevilla es la capital mundial del toreo, por eso es un honor que estos primeros premios se hicieran en esta ciudad; el Gobierno de la Junta no impone, sino que constata que el toreo forma parte de nuestra cultura».

A %d blogueros les gusta esto: