Las obras para remodelar el graderío de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla comienzan hoy día 14 de octubre. Este periodo de obras durará justo hasta un mes antes del Domingo de Resurrección. Con ello se pretende que las gradas del coso sevillano se adapten a la normativa de seguridad vigente, aunque también se dotará de mayor comodidad a los espectadores. En esta primera fase se intervendrá en las gradas impares de la 3 a la 9. La empresa contratada por la Real Maestranza es Construcciones Bellido, que cuenta con amplia experiencia en este tipo de actuaciones en la ciudad sevillana.

Las obras deben finalizar un mes antes del Domingo de Resurrección, tiempo que se le concede a la empresa Pagés para que pueda organizar todo lo relacionado con la recolocación de los abonados y el tema de nuevos abonos y entradas sueltas.

Con esta obra, el graderío del coso sevillano tendrá cuatro filas en lugar de las nueve actuales. De las 1614 localidades de esas gradas impares se pasará a 849, lo que supone la pérdida de 765 asientos. El aspecto externo no cambiará respecto al actual.

Estas nuevas localidades serán de mayor comodidad para los ocupantes. Aumenta el espacio destinado a cada localidad (sitio más ancho) y se crea un pasillo entre cada fila para evitar molestias a quienes se hayan colocado en su sitio. Ya no habrá que colocar los pies en el asiento de quien está sentado delante. Con relación al balcón, habrá dos filas de esta zona, aunque en lugar de cinco localidades se reduce a cuatro y permanecerá el asiento de madera actual. Serán, por tanto, seis las filas que habrá en estas gradas imperes que comienzan a ser remodeladas.

Desde la Real Maestranza se quiere hacer hincapié en algo fundamental. No habrá cambios es la fisonomía de la plaza. Las entradas al graderío seguirán como hasta ahora y tampoco se modificarán las rejas del coso.

Lo que sí es evidente es que si antes había más de 1600 localidades y se reducen casi a la mitad, los precios de esa zona cambiarán notablemente. Es un tema sobre el que la entidad maestrante no opina porque es asunto de la Empresa Pagés. En esa zona hay abonados antiguos que tenían buenas localidades a precios razonables. Al parecer, el precio de la nueva entrada será similar al del tendido de sombra. Es decir, de los 1160 euros actuales se pasaría a 1990, sin contar con el posible aumento que experimente el abono en la próxima temporada. Muchos abonados no podrán afrontar la renovación y se espera que la empresa les acomode en otros sitios al precio que han pagado habitualmente.

Así pues, hoy comenzarán las obras con la descarga del material y la instalación de una grúa de 24 metros de altura en el patio del desolladero. La Maestranza tiene plena confianza en la profesionalidad de Construcciones Bellido, que ha sido la que ha llevado a cabo los trabajos de restauración, entre otros edificios, de la iglesia colegial del Divino Salvador. El 12 de marzo, un mes antes del Domingo de Resurrección debe estar finalizada la obra. En el próximo año se acometerá la reforma de las gradas pares de sombra. De las gradas de sol nadie ha hablado.

A %d blogueros les gusta esto: