Felipe Luis Maestro destaca la música taurina y las firmas de toreros como contenidos novedosos de esta edición

Luis Guillermo López Olea resalta la presencia de un día dedicado a los niños: “Los tenemos que enseñar para que las siguientes generaciones se incorporen a este espectáculo”

La Feria Mundial del Toro ha recalado hoy martes 30 de octubre de 2007 en Bilbao, ciudad con gran tradición taurina, para presentar contenidos y novedades que incluirá en su décimo aniversario. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, y la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha hecho una nueva parada en la gira de presentaciones que está realizando por toda España y se acercó a la afición bilbaína, ampliamente representada en un acto que ha superado el medio centenar de asistentes y que se celebró en los comedores de la plaza de toros de Vista Alegre.

Precisamente fue el presidente de la Comisión Taurina y vicepresidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre, Luis Díaz de Lezana, quien ejerció como anfitrión y expresó su satisfacción por acoger un acto de estas características: “Es un orgullo que hayáis elegido Bilbao para presentar la feria del toro. Somos una plaza eminentemente torista en la que la comisión taurina hace un seguimiento del toro durante todo el año, desde la selección en el campo hasta que llega a la plaza, por eso nos sentimos identificados con iniciativas como ésta”.

Felipe Luis Maestro, presidente de la Feria Mundial del Toro, realizó una completa explicación tanto del montaje como del significado y los objetivos de la Feria. Comenzó por explicar la importancia del “componente estético” y la intención de FIBES de hacer en este sentido una feria acorde con la categoría del mundo taurino. Aportó datos como los más de 100 ganaderos representados en el certamen y los más de cien mil visitantes que recibe cada año, para finalmente exponer la filosofía del encuentro: “Dar a conocer la labor del ganadero al gran público”. Maestro aseguró que la Feria Mundial del Toro a lo largo de sus diez años de existencia “ha ayudado a promover la afición al mundo del toro”.

Posteriormente se centró en los contenidos de la edición 2008: “Lo fundamental -explicó- es que para conmemorar el décimo aniversario tanto en los contenidos como en el espectáculo se van a recoger los mejores momentos de las nueve ediciones anteriores”.

También hizo referencia al lema de este año, que resalta la importancia de la dehesa como joya medioambiental: “La defensa de la naturaleza es muy importante y el toro es un elemento fundamental para conservar un ecosistema tan importante como es la dehesa”.

Como dos novedades importantes de esta décima edición, Felipe Luis Maestro destacó la presencia de la música taurina a través de las mejores bandas de música de toda España y la firma de autógrafos por parte de figuras del toreo, que atenderán a los aficionados en los distintos días del certamen. Además hizo referencia al homenaje a Luis Algarra, ganadero impulsor de esta cita, y a la invitación que se ha cursado a la Casa Real para que algún miembro de la misma acuda a la cita.

Por su parte, el comisario de la Feria Mundial del Toro, Luis Guillermo López Olea, fue el encargado de profundizar en aspectos ganaderos del certamen. En principio colocó la Feria como “punto de arranque de la temporada taurina en España” y explicó que desde la Unión se van a esforzar por incrementar el número de reses expuestas, así como el número de ganaderos participantes.

En cuanto al lema de esta nueva edición, precisó que “sin el toro la dehesa sería impensable, se conserva gracias a la cría del toro bravo”.

Después de enumerar las actividades que se realizan, como tentaderos, herraderos y otras faenas del campo bravo, resaltó que cada año se dedica un día a los más pequeños: “A los niños -dijo- los tenemos que enseñar para que las siguientes generaciones se vayan incorporando a este espectáculo”.

Cerró el acto la representante del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, concejal de Fiestas y Turismo, que señaló que el toro “es un elemento singular y fundamental en la cultura de esta ciudad” y elogió la profesionalidad del mundo taurino, “algo que hay que preservar”, concluyó.

La presentación, que se desarrolló en las instalaciones de la plaza de toros de Vista Alegre, fue respaldada por una amplia representación del taurinismo de la ciudad, sin faltar tampoco personalidades del mundo de la cultura y la vida política de Bilbao y otras ciudades cercanas.

Asistieron Javier Aresti, de la Junta Administrativa, la ganadera Dolores Aguirre; el pintor Luis García Campos; el presidente del Club Cocherito, Leopoldo Sánchez Gil; el presidente de la plaza de toros de Bilbao, Matías González; miembros del Gobierno de Navarra pertenecientes al departamento de Presidencia y Justicia; el profesor Alfonso Carlos Sáiz Valdivieso; el presidente de la Comisión de la Plaza de Toros de Vitoria, Ramón Garín; el presidente del Consejo de Administración de la plaza de Santander, Constantino álvarez y Antonio Sánchez, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: