El ganado de la Feria de Abril
Son bajas en la Feria Parladé y Jandilla, dos divisas en buen momento
Son novedades El Ventorrillo, Marca, Puerto de San Lorenzo, Pereda y Victoriano del Río
La empresa Pagés adelantó hace algunas fechas los nombres de las ganaderías que lidiarán en la Feria de Abril de Sevilla de 2007. Los hierros que se lidiarán son los siguientes: Juan Pedro Domecq, Zalduendo (2 corridas), Miura, Palha, Victorino Martín, José Luis Pereda-La Dehesilla, Victoriano del Río, Cebada Gago, Torrestrella, Hijos de Celestino Cuadri, José Luis Marca, El Puerto de San Lorenzo, Torrealta, Núñez del Cuvillo y El Ventorrillo. Además, hay reseñadas dos corridas para rejones. Son candidatas las de Campos Peña y Murube.
Con relación a las ganaderías de 2006 aparecen como novedades las de José Luis Marca, Puerto de San Lorenzo, Victoriano del Río, José Luis Pereda y El Ventorrillo. Por el contrario, causan baja las de Valdefresno, Jandilla, El Torreón, Alcurrucén y Parladé. La ganadería de Zalduendo lidiará dos corridas en el abono, una de ellas el Domingo de Resurrección y otra en la Feria.
Las bajas de la Feria
Hay dos ganaderías que no están anunciadas y que han causado alguna extrañeza: Jandilla y Parladé. La primera no presentó una corrida de buena nota en 2006, en realidad fue un pequeño fracaso porque sólo lidió tres toros y no fueron buenos. Pero se trata de una divisa con triunfos recientes y de gran prestigio. Su caída de los carteles debe tener un origen distinto al juego de los toros.
De las dos divisas de Juan Pedro, la que está en buen momento y ha triunfado en la Maestranza en estos años ha sido la de Parladé. Pues este año viene Juan Pedro, de juego pésimo por costumbre, y falta Parladé. Habrá razones de peso, pero es una lástima por la que viene y por la que falta.
El resto de ganaderías castigadas se lo han ganado en el ruedo. Valdefresno, El Torreón y Alcurrucén fracasaron en 2006 y la empresa hace bien en no volver a presentarlas en la Maestranza. Aunque según esta reflexión ni la de Juan Pedro ni alguna otra anunciada merece estar en los carteles.
Las nuevas ganaderías
Son novedad respecto al pasado año las de Marca, Victoriano del Río, Pereda, Puerto de San Lorenzo y El Ventorrillo. Sin embargo, todas conocen la satisfacción de lidiar toros en la Maestranza en la Feria de Abril. No hay ningún debut ganadero en esta edición.
** Marca: Ha mejorado en 2006 su nivel anterior. Esta ganadería tiene procedencia Juan Pedro Domecq y fue creada en 1980. Este año ha lidiado 80 reses a las que se les han cortado 52 orejas. A un toro lidiado en Huéscar (Granada) por el Fandi el 21 de octubre se le dio la vuelta al ruedo. No lidió ninguna corrida en plazas de primera. Los mejores toros del curso anterior se jugaron en plazas de tercera. En la Maestranza no ha tenido ningún triunfo destacado.
** Victoriano del Río: También tiene procedencia de Juan Pedro Domecq. Tiene dos hierros, aunque uno se anuncia como Toros de Cortés. Toros lidiados: 66; orejas: 49. Un toro con el hierro de Toros de Cortés fue indultado en Frejus por Juan Bautista y a otro se le dio la vuelta al ruedo en Nimes. Su mayor éxito fue la corrida de Madrid, excelente en conjunto, aunque una lidiada en Aranda fue de categoría. Es una ganadería en alza y que ya conoce el triunfo en Sevilla.
** José Luis Pereda y La Dehesilla: Toros de procedencia Núñez. Se lidian reses de ambos hierros de forma indistinta. La de Pereda ha lidiado 72 reses y se les han cortado 48 orejas. De La Dehesilla se han lidiado 36 toros con 18 orejas. A dos toros de Pereda se le dieron la vuelta al ruedo en la plaza de Rota. A un toro lidiado en Ayamonte por Javier Conde se le perdonó la vida. Ha sido un buen año de la ganadería de Pereda. Como recuerdo, el toro que lidió El Cid en Sevilla en la corrida de Victorino como sobrero, que para muchos fue el mejor de la Feria de Abril.
** Puerto de San Lorenzo: En la representación del campo salmantino en esta ocasión. Por desgracia, estos toros no alcanzan brillo en la Maestranza. El encaste es Atanasio. Lidiaron en 2006 hasta 63 reses a las que se les cortaron 29 orejas. Un toro jugado en Salamanca fue premiado con la vuelta al ruedo. De este hierro se lidiaron dos corridas en Madrid, de juego desigual, pero las de León y Salamanca fueron excelentes.
** El Ventorrillo: Vuelve a Sevilla tras un año ausente. En la actualidad su propietario es Fidel San Román. El encaste es Juan Pedro Domecq. La corrida más importante del año la lidió en Madrid. De este hiero fue la novillada en la que deslumbró Alejandro Talavante en Las Ventas. Ha sido un año discreto con toros de buena nota.
Las clásicas
** Zalduendo: Reses de procedencia Jandilla. Ha sido la mejor ganadería del pasado año. La demanda es tan grande que la empresa se ha comprometido con dos corridas, una de ellas para el Domingo de Pascua. En el recuerdo, algunos toros lidiados en Sevilla, como Encendido, al que Castella le cortó las dos orejas y que fue premiado con la vuelta al ruedo. Ha lidiado 151 toros en 2006, a los que se les cortaron 129 orejas y 12 rabos. Se indultaron 4 toros, dos en la misma corrida de Murcia. A dos reses se las premió con la vuelta al ruedo.
** Juan Pedro Domecq: Es una ganadería histórica en momento pésimo. No se ha ganado estar en los carteles de Sevilla. El juego de sus toros en la Maestranza fue malo, pero el de otras plazas no fue mucho más allá, aunque a las 97 reses lidiadas se les cortaron 63 orejas y 3 rabos. Predominó la nobleza y la falta de raza fue la norma. Encaste: Juan Pedro Domecq.
** Miura: Es imprescindible en Sevilla, aunque el juego de los toros es bastante deficiente habitualmente. Pero es una ganadería sorprendente, como se demostró en 2003 con una corrida de buen juego casta abundante. A los 61 toros lidiados en 2006 se len cortado 13 orejas. De ellas, tres en Sevilla en una tarde gloriosa de la terna. Encaste: Cabrera y Gallardo.
** Palha: Es la triunfadora de la Feria de Abril de 2006. Queda el buen recuerdo de un encierro casi completo. Esta de Sevilla junto a la de Alicante y Nimes fueron la cumbre de este pasado año. A los 47 toros de Palha corridos se les cortaron apenas 13 orejas. Encaste: Dos líneas (Ibán y Pinto Barreiros con Juan Pedro Domecq).
** Victorino Martín: La corrida de la Feria no fue buena, pero uno de San Miguel fue el clásico astado de esta divida. Nada menos que 123 toros ha lidiado en 2006 con 52 orejas cortadas. A 7 toros les premiaron con la vuelta al ruedo. Se ha convertido en imprescindible. Encaste: Albaserrada.
** Cebada Gago: Volvió el año pasado con una corrida desigual y un toro, el sexto, mejor. Ha lidiado 94 toros y las orejas cortadas han sido 42. A un toro se le dio la vuelta al ruedo. Los mejores encierros fueron los de Santander y Pamplona. Es una ganadería que vuelve a estar en primera fila. Procedencia: Núñez, Jandilla y Torrestrella.
** Torrestrella: El de 2006, el primero sin la figura de don Álvaro, ha sido discreto. La corrida de Sevilla no rompió del todo. Ha lidiado mucho en plazas de segunda categoría. El total de reses ha sido de 60 con 35 orejas. También es una divisa clásica en la Feria. Encaste: Torrestrella.
** Cuadri: Ya se ha consolidado como necesaria para el ciclo sevillano. La corrida del pasado año en la Feria fue buena con un toro de mayor calidad que toreó Ruiz Manuel. Alos 38 toros lidiados se les han cortado 10 orejas. A uno que se jugó en Valverde se le dio la vuelta al ruedo. Encaste: Cuadri (hay Santa Coloma en origen pero ya es un encaste personal)
** Torrealta: Dejó su clásico lugar el Domingo de Resurrección y ahora lo hace en farolillos. Sigue en buena línea. La novillada de Sevilla fue de categoría. Un novillo de Jerez fue premiado con la vuelta al ruedo. 71 reses y 34 orejas. Procedencia: Marqués de Domecq, Jandilla y Torrestrella.
** Núñez del Cuvillo: Es una de las que debería descansar en Sevilla. La del pasado año en el Domingo de Resurrección fue mala. De su factoría salieron 110 reses con 66 orejas cortadas. Destacó más en plazas de segunda y tercera que en las de primera. Procedencia: Osborne, Maribel Ybarra y Juan Pedro Domecq.
* Dominio del encaste Domecq
La situación actual del toreo ha convertido a las corridas en la representación de festejos con la lidia de toros que proceden en su mayoría del encaste Domecq. Que nadie se confunda, Domecq se formó con la base del Conde de la Corte. Se habla de forma peyorativa de esta procedencia sin motivos fundados. Sin embargo, se ha producido un equilibrio en los comportamientos del toro actual. Se ha llegado al Domecq total.
Hay otro tipo de toros. En esta relación de ganaderías que se anuncian n Sevilla se salen de lo habitual las de Miura, Cuadri y Victorino Martín. De Salamanca llega una divisa con procedencia de Atanasio Fernández. No suelen triunfar las ganaderías de Salamanca en la Maestranza. Hay ganaderías con una historia amplia y rica, como la de Palha, que también han ligado con Domecq, aunque, de momento, no se ha llegado a esa rutina de comportamiento que muchas veces se presencia sobre el ruedo.
Incluso dentro de la procedencia Domecq no es todo igual. El aficionado echa en falta una corrida de Fuente Ymbro, que es uno de las reservas de bravura y casta más acreditadas del campo.