LopezSimón_Roca_toreo contado2016Alberto López Simón y Andrés Roca Rey, los dos matadores jóvenes que en estos momentos acaparan la atención de los aficionados, acudieron a la Real Maestranza de Sevilla unas fecha antes de que comience la Feria de Abril, Fue un acto organizado por la Empresa Pagés y que se denomina ‘El torero contado’, donde los protagonistas comentan sus actuaciones en el ruedo sevillano y al mismo tiempo revelan sus ideas toreras. El acto fue conducido por José Enrique Moreno, de la empresa Toromedia.

De López Simón se pudieron ver las imágenes de la corrida en la que participó la pasada temporada en la Feria de San Miguel en mano a mano con Manuel Escribano y reses de El Pilar. De Roca Rey, la novillada del 4 de junio en Sevilla con novillos de Villamarta.

López Simón y Roca_torerocontado2016Ambos manifestaron sus sensaciones al pasar por delante de la Puerta del Príncipe y entrar en la plaza. López Simón dijo que “se siente un respeto muy grande porque en esta plaza han ocurrido cosas muy grandes, pero también mucha ilusión y nerviosismo, porque estamos a unos días de torear en la plaza que todos los toreros soñamos”. Roca Rey coincidió con su rival y compañero, “es la meta de todo los toreros”.

Mientras los aficionados podían ver las faenas de ambos toreros, que ellos comentaron, pudieron contar algunas de su ideas toreras. Así, López Simón opina que “me gusta citar cruzado porque se embarca mejor al toro que además se abre más en el muletazo. Suelo torear con mucha verticalidad y me gusta poder templar a los toros”. Este concepto del temple fue explicado por ambos. El torero de Barajas lo definió como  “el intento de acoplar el cuerpo y los engaños al ritmo del animal tratando de reducir la velocidad de su embestida”. Roca Rey estuvo de acuerdo y añadió, que  “el temple no es torear despacio o que no te toquen los toros los engaños, el temple es conseguir un ritmo que si es lento porque el toro lo permite, mejor”.

López Simón habló de la importancia de la ligazón, “algo que intento siempre que puedo porque se conecta mejor con el tendido. Hay un sitio donde debe uno colocarse porque allí surge un torero más sentido. Si uno se coloca bien, cruzado, vertical, los toros pasan muy cerca y hay más emoción”. En este sentido Andrés Roca Rey dijo que “cada toro requiere una técnica distinta; la colocación es importante, lo mismo que ligar los pases, templar; es una suma de conceptos”.

El madrileño López Simón, ya con sus faenas visionadas aclaró que “es verdad que los triunfos son necesarios, pero lo que de verdad busco es intentar torear con la mayor pureza posible, expresar el toreo como lo siento, así consigo mi verdadero satisfacción, incluso por encima de las oreja, que es verdad que son necesarias”.

Las dos faenas de Roca Rey el 4 de junio de 2015 en Sevilla fueron un reflejo de la personalidad del peruano, ya explotada este invierno y en las primeras corridas del año en España. Con su rápido ascenso se mostró encantado “aunque todo ha pasado tan rápido que casi ni me he dado cuenta”. Habló el peruano de Sevilla: “Tiene una sensibilidad especial y lo capta todo muy pronto, tanto si estás muy a gusto como si eres capaz de superar las complicaciones de un toro”. ¿Qué es el valor? le preguntaron. Y dijo el chaval que “es la seguridad en uno mismo, es apostar con entrega, porque si se hace así los toros también se entregan y parecen mejores”.

Llegados a este punto, ambos contaron datos personales. En el caso de López Simón, contó su etapa de desánimo en la que no quería ni torear y cómo en la soledad del campo un día, gracias a su amigo el ganadero Antonio Palla, volvió a encontrarse y a saber que su felicidad estaba delante del toro. Casi distinto al de Roca Rey, de familia taurina, que veía de niño las corridas en Canal Plus en su Lima natal acompañado por su hermano, el matador de toros Fernando.

En el final del encuentro, el conductor preguntó de dónde sacan su capacidad y entrega para superar los percances. En el caso de López Simón, “las cornadas son el tributo que se cobra el toro, que nos ofrece sus embestidas y nos permite crear una obra, pero todo se debe acoger con naturalidad. Hay escenarios en los que mientras tenga un poco de fuerzas no me puedo ir a una enfermería aunque esté herido. El día de mi alternativa en Sevilla pagué la novatada de meterme dentro y no me dejaron salir a matar el segundo”.

Por su parte Roca Rey comentó que “nos preparamos para los días claves, para darlo todo en la plaza, porque si no vamos con esa intención es una tontería ponerse delante del toro, pero lo hacemos todas tardes porque todas tienen un porqué y hay que ir con toda la verdad”.

Al final, ambos expresaron su alegría por estar en los carteles de Sevilla. López Simón desea que “pueda expresar lo mejor de mi torero, si es con un triunfo, mejor”. Roca Rey expresó que “Sevilla se merece que los toreros lo demos todo en el ruedo. Es una plaza única por sus conocimientos y sensibilidad, así que espero hacer disfrutar a esta afición”.

A %d blogueros les gusta esto: