Los matadores Pepe Luis Vázquez, Dávila Mira y Roca Rey, junto al novillero Manuel Vázquez, Ramón Valencia, Pedro Rodríguez Tamayo, Zenaida Pablo Romero y José Antonio Fernández Cabrero. Foot: Álvaro Pastor Torres

El Salón de los Carteles de la plaza de toros de Sevilla ha acogido la presentación del cartel del festival taurino que, organizado por la Empresa Pagés y la Hermandad de la Macarena a beneficio de su obras asistenciales, se celebrará el próximo 12 de octubre, a partir de las 17:30 horas, como cierre de la temporada 2018 en la plaza sevillana.

El cartel está compuesto por tres matadores retirados, Pepe Luis Vázquez, Francisco Rivera “Paquiiri” y Dávila Miura; tres toreros en activo, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey, y lo cerrará el novillero Manuel Vázquez. Las reses que se lidiarán, por orden de salida serána de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Miura, Garcigrande, Luis Algarra y Juan Pedro Domecq. Como novedad, Morante de la Puebla se enfrentará por primera vez a una res del hierro de Miura.

El novillero Manuel Vázquez, que debutará con picadores este próximo sábado en Osuna, estará en la plaza de Sevilla a los 35 años después de la despedida de los ruedos de su abuelo, el recordado Manuel Vázquez Garcés.

Al acto, que ha levantado una enorme expectación mediática, han asistido entre otros el director de la Empresa Pagés, Ramón Valencia; su consejero Pedro Rodríguez Tamayo, el hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; la autora del cartel pictórico que anuncia el festival, Zenaida Pablo Romero; el novillero Manuel Vázquez y los diestros Pepe Luis Vázquez, Roca Rey y Dávila Miura, quien a su condición de torero participante suma la de ser miembro de junta de gobierno en la cofradía de San Gil, expresando todos ellos su satisfacción por la confección de este atractivo festival.

Según anunció el empresario, “todos los participantes, así como los ganaderos, lo hacen de manera totalmente desinteresada”. Para el empresario, “se trata de un festival de gran categoría que pondré el broche de oro a la temporada sevillana”. El hermano mayor de la Macarena agradeció al matador Eduardo Dávila Miura su trabajo en la organización del festival, al tiempo que recordó de manera resumida la ingente labor social que realiza la Hermandad. También mostró su agradecimiento Zenaida Pablo Romero, que ha pitado el cartel anunciador.

Sobre la ausencia de algunos toreros en el festival, en concreto se le preguntó por el caso de Rafael Serna, hermano de la corporación macarena, Ramón Valencia afirmó “que en la confección, que se ha hecho de acuerdo con la propia Hermandad, no se ha tenido en cuenta la vinculación macarena. Hay muchos toreros en Sevilla que podrían haber toreado, pero se ha buscado el equilibrio de tres toreros retirados, tres figuras en activo y la presentación de Manuel Vázquez

Las entradas para este festejo, cuyo precio oscilará entre los 20 y los 40 euros en las localidades de tendido, se pondrán a la venta en las taquillas de la plaza de toros a partir del próximo 8 de octubre, aunque de forma anticipada se pueden adquirir desde el 12 de septiembre en la web de la Empresa Pagés www.maestranza.es.

Con la organización de este festival, la Hermandad de La Macarena pretende cubrir su amplia acción social, que en el pasado curso ascendió a 400.000 euros. La corporación tiene una honda raigambre torera cuyo máximo exponente fue Joselito El Gallo, quien regalara a la Virgen de la Esperanza las populares “mariquillas” que luce en su pecherín, recupera una tradición que se remonta a finales del siglo XIX. Y es que se puede afirmar que La Macarena se revolucionó en su estética y por tanto en su historia a golpe de festivales taurinos. Así, con los festejos de 1879, 1880 y 1881 pudo realizar la bordadora Eloísa Rivera el riquísimo manto que, con diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se estrenó en la Semana Santa del último año referido. Es más, entre aquel año de 1879 y 1942, la Macarena organizó un total de 31 festejos taurinos por los que pasaron las principales figuras de cada momento.